Experto asegura que hay 33 millones de mexicanos en pobreza extrema por coronavirus

Esto quiere decir que hay 12 millones de personas más en esta condición que en el 2018
Imagen: Pixabay

La pobreza extrema es uno de los problemas que más aqueja a México, el cual se incrementó a consecuencia del coronavirus.

Según Héctor Nájera, investigador asociado al Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, en el 2018 había 21 millones de personas en esta condición. Mientras que en junio de 2020 se reportaron 33 millones.

El experto aseguró que el incremento de casos de pobreza extrema en México se debió a que muchos negocios fueron obligados por las autoridades locales a suspender actividades por el brote de coronavirus. Por ende muchas personas no tuvieron ingresos durante el primer semestre del año y algunas otras perdieron su trabajo pues varios comercios tuvieron que clausurar al no poder solventar sus finanzas.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) será la instancia encardada de dar a conocer si a partir de julio se reportaron más pobres o si hubo avances en materia económica gracias a la reactivación.

Hasta el momento son 17 estados de la República Mexicana los que se encuentran en naranja, según el semáforo epidemiológico impuesto por las autoridades sanitarias. En amarillo hay 14 entidades y solo en verde está Campeche.