¿Cuáles deben ser tus ingresos para ser considerado de clase media en México?

El nivel socioeconómico de clase media se ha reducido de forma drástica
Imagen: Especial

En México, el tema de las clases sociales está en constante debate y las personas no conocen con exactitud el nivel socioeconómico en  el que se encuentran, por eso aquí te explicamos si existe una cifra exacta de ingresos que te permita definir si eres clase media.

El informe de “Bajo presión: la reducción de la clase media” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que, en gran parte de los países miembros de esta organización, su nivel socioeconómico de clase media se ha reducido de forma drástica.

Además, este informe señala que para los jóvenes llegar a ese nivel de bienestar económico está cada vez más difícil y que el peso económico de la clase media significa un impulso para la estabilidad de un país, ya que genera una medida apta de consumo y liquidez, lo que se traduce en la reactivación de distintos sectores que provoquen dinamismo en la economía.

Imagen: Especial

En nuestro país no existe una cifra exacta de ingresos que marque el nivel socioeconómico al que perteneces, pero sí hay una línea del bienestar que permite saber nuestra situación real.

Para estar dentro de la clase media, la línea del bienestar establece que nuestro salario básico debe alcanzar para una alimentación suficiente, vestido, transporte, hogar (no más del 30% para una renta o hipoteca), educación, ahorro e incluso para el ocio.

Finalmente, cabe mencionar que la OCDE reportó que la clase media ha tenido, en los últimos 10 años, un estancamiento pues el ingreso promedio aumentó solo el 0.3%, mientras que el ingreso de la población más rica creció un 10%.