¿En qué consisten las estrategias de inversión Momentum?

Conoce los puntos clave sobre esta estrategia de inversión
Fuente: Pixabay

La estrategia de inversión Momentum consiste en aprovechar la continuidad de ciertas tendencias en el mercado. Te contamos sus claves.

La inversión en Momentum supone ir largo en acciones, futuros, ETFs o cualquier instrumento financiero que muestre tendencias alcistas, mientras se va corto en activos cuyas tendencias son bajistas. Aunque no es el primero en usar esta estrategia, se reconoce a Richard Driehaus como el fundador.

La tesis de esta estrategia es que las tendencias pueden ser sostenibles durante ciertos periodos, y que es posible obtener ganancias permaneciendo dentro de ellas hasta su término.

La idea de esta estrategia es seguir tendencias y aprovecharlas || Fuente: Pixabay

Métodos de inversión en Momentum

Esta estrategia supone sujetarse a una serie de reglas estrictas basadas en indicadores técnicos que ayuden a orientar puntos de entrada y salida de ciertos activos financieros.

Por ejemplo, los inversionistas se orientan por los Moving Averages (MAs), que son los precios promedio de un activo durante cierto lapso; por ejemplo, los MAs a 50 días y a 200 días. Por ejemplo si la marca de los 50 días se posiciones por debajo de la de 200 días, sería una señal de compra, mientras que la marca de 50 días por encima de los 200 días sería una señal de venta. Sin embargo, algunos inversionistas de Momentum prefieren lapsos mayores.

Otro método de inversión incluye seguir ETFs por sectores alcistas, mientras se está corto en ETFs bajistas, mientras se entra y se sale de sectores conforme cambian las circunstancias económicas.

Los indicadores técnicos cobran especial relevancia || Fuente: Pixabay

Los inversionistas también pueden orientarse por los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense como señales de entrada y salida. Por ejemplo, un rendimiento 10 años mayor al del rendimiento a 2 años puede ser una señal de compra, mientras que al revés puede ser una señal de venta. Esta métrica puede ayudar a predecir recesiones, además de que tiene implicaciones para los mercados de capitales.

Riesgos de la estrategia

La inversión Momentum implica que los inversionistas comprendan a cabalidad los activos en los que invierten, mientras consideran su liquidez y volumen.

También hay opiniones divididas entre quienes sostienen que esta puede ser una estrategia ganadora, contra quienes indican que no es posible vencer al mercado de forma sostenida a lo largo de los años. Sea como sea, esta es una estrategia de alto riesgo, por lo que no debe ser practicada por inversionistas sin preparación.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO