Estos son los países del mundo que no tienen salario mínimo en 2022

Estos países no fijan salarios mínimos desde el gobierno; ¿qué tienen en común? que los sueldos reales son más altos que en América Latina
Ciudad de Ginebra, en Suiza, la última en fijar un salario mínimo en el país || Fuente: Pixabay

Para este 2022, el gobierno mexicano impuso un aumento al salario mínimo que pasó de 141.70 a 172.87 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios. En esta nota te contamos sobre los países que no tienen un salario mínimo fijado por ley.

Recuerda que el salario mínimo es una cantidad fijada por ley en la que se establece la cantidad mínima a pagar por día de trabajo. En este sentido, es un control de precios que excluye del mercado formal a toda persona cuyo día de trabajo tenga un precio de mercado inferior al establecido legalmente. Aunque pudiera parecer que esta medida está para proteger a los trabajadores menos cualificados, en los hechos condena a un sector de ellos al desempleo y la informalidad. ¿Cuál es el mecanismo que fija los precios del trabajo cuando no hay salarios mínimos? Es el mercado, te contamos.

Ciudad de Ginebra, en Suiza, la última en fijar un salario mínimo en el país || Fuente: Pixabay

1: Suiza

En Suiza, 23 de los 26 cantones del país no tienen salario mínimo. De hecho, fue noticia que la ciudad de Ginebra fijara un salario mínimo en medio de la pandemia de Covid-19, en el que se fijó a su vez un precio piso de 21 euros por hora. Es decir, los empleados en esta ciudad tienen un salario mínimo de al menos 3 mil 700 euros al mes, unos 85 mil 691 pesos mexicanos.

¿Qué es lo que permite que este salario sea sostenible? Altas tasas de capitalización, apertura económica y un estado de derecho. Es decir, no basta con fijar salarios mínimos altos desde la ley, debe haber un aparato productivo capaz de absorber estas alzas. Y aún bajo este supuesto, las empresas pueden moverse a otras ciudades (donde no hay salario mínimo) si este salario es oneroso, creando otras oportunidades en distintas ciudades del país. Si este salario mínimo se impusiera en México, toda persona cuyos ingresos fueran menores a 85 mil 691 pesos mensuales quedaría automáticamente desempleada.

Coppenhague, Dinamarca || Fuente: Pixabay

2: Dinamarca

Este país no tiene un salario mínimo fijado oficialmente. Los sueldos dependen del sector en el que trabajen los ciudadanos. Aquí existen sindicatos que negocian los esquemas laborales, que permiten que los sectores económicos negocien sus salarios a través de negociaciones colectivas. En este país, el salario promedio está entre 12 y 15 dólares.

Boloña, Italia || Fuente: Pixabay

3: Italia

En Italia, la mayoría de los trabajadores están cubiertos por un acuerdo sobre el salario básico, establecido mediante negociación colectiva. Los contratos colectivos por cada profesión fijan los salarios mínimos por cada una de ellas en vez de fijar salarios mínimos para todo el país.

Viena, Austria || Fuente: Pixabay

4: Austria

En este país, los sindicatos son capaces de dialogar con los empresarios para pactar convenios salariales. Aquí, el Estado no se inmiscuye para fijar salarios mínimos.

Helsinki, Finlandia || Fuente: Pixabay

5: Finlandia

Este país tampoco cuenta con legislaciones estrictas sobre salarios mínimos. Los sueldos se estipulan en negociaciones entre empleados y empleadores. Cuando los finlandeses buscan empleo, se enteran en las ofertas que los sueldos dependen de los acuerdos colectivos.

Entre otros ejemplos puedes encontrar a Chipre, Islandia, Noruega o Suecia, que tampoco fijan salarios mínimos y donde los salarios dependen de acuerdos colectivos. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO