Estos son los avances del Tren Maya presentados hoy

A la fecha, se encuentran planeando sobre pasos de fauna y colocación de vías
Imagen: Especial

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó hoy avances sobre la construcción del Tren Maya.

El organismo señala que en la construcción del Tren Maya se encuentran planeando sobre dónde se instalarán los pasos de fauna para proteger a las especies, además de la colocación de la vías férreas.

El Fonatur hace esta revisión en conjunción con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Posteriormente instalarán cámaras escondidas para monitorear los hábitos de tránsito de la fauna, así como su movilidad.

Con este fin construyen los pasos de fauna. Estas son estructuras en forma de puente que pasarán por encima de las vías del Tren Maya, así como de la carretera. Tienen como objetivo permitir la circulación de las especies, reduciendo el riesgo de que ejemplares sean atropellados.

Este es el avance que Fonatur presenta sobre el estado actual de la obra:

 

Llama la atención además que estén planeando la obra al mismo tiempo que se construye. Para ejecutar la obra o presentar avances del Tren Maya, en primer lugar deberían tener un proyecto ejecutivo que guíe las directrices de construcción de la obra.

Además, presentaron avances sobre el desmantelamiento de la vía anterior, el diseño de cimentaciones en ocho pasos vehiculares, la rehabilitación de estaciones antiguas, así como la fabricación acumulada de 19 mil 516 durmientes, y de recorridos y jornadas de salvamiento arqueológico.