Estos productos también estuvieron caros, como el limón

Te contamos de casos como el del tomate verde o el gas LP, que han ido a la baja tras alzas violentas de precio
Fuente: Pixabay

La inflación sigue su curso y actualmente estamos viendo cómo el limón está aumentando de una forma desproporcionada su precio. Estas variaciones suelen ser temporales, y por eso te contamos sobre otras experiencias recientes en México.

Ya el Inegi explicaba en el reporte de inflación de diciembre una disminución en la producción de limón durante diciembre, equivalente a un 4%, y que en particular, la producción de Michoacán se redujo a la mitad debido a las condiciones climáticas. Tan sólo en diciembre, el limón registró un alza de 46.11%.

No es tu imaginación, los precios de los productos alimenticios ha ido al alza || Fuente: Especial

En general todo el territorio nacional es azotado por los frentes fríos, hechos que dificultarán la producción de limón y no permitirán que los precios bajen en el corto plazo, a no ser que se busque importarlos.

Debes saber que los productos del campo y los combustibles se contabilizan en los indicadores de precios que miden la inflación en un indicador llamado no subyacente, pues estos precios fluctúan constantemente y podrían desproporcionar la medida final del indicador. Estos precios son sensibles a fenómenos naturales y climatológicos, a los precios internacionales, y también a las decisiones del gobierno.

En los hechos, la inflación es la pérdida de poder adquisitivo de tu dinero debido a que aumentó la oferta de moneda y crédito en la economía, haciendo que el dinero que tienes pueda comprar menos cosas. Sin embargo, los factores que afectan a la inflación no subyacente son perturbaciones sobre la oferta y no origen del fenómeno inflacionario, que siempre viene de la demanda.

La inflación es la pérdida de poder adquisitivo de tu dinero || Fuente: Oink Oink

Los productos que te contamos aquí vienen en términos porcentuales calculados por el Inegi, por lo que el precio absoluto que tú veas en tu residencia puede ser mayor si haces tu propio cálculo. Estos cálculos toman en cuenta un promedio para todo México, por lo que pueden ser más altos o más bajos de tu realidad inmediata.

Estos productos subieron y luego bajaron de precio

En el reporte de inflación de octubre de 2021, el Inegi reportó un alza de 25.55% sobre el precio del tomate, y aún en noviembre, este producto registró un alza adicional de 71.86%. No obstante, para diciembre de 2021, el tomate registró una caída de precio de 24.84%, aún lejana al precio anterior a octubre.

Otro producto emblemático es el gas doméstico LP, que en septiembre de 2021 subió 4.73% mensual, en octubre subió a tasa de 8.20%, pero en noviembre bajó un 1.40%, y cerró diciembre con una baja de precio de 12.31%.

El jitomate ha ido al alza || Fuente: Pixabay

En septiembre de 2021, el jitomate registró un alza de 13.06%, bajó 8.47% en octubre, en noviembre subieron 25.38%, y en diciembre bajó 6.40%, con lo que aún queda lejos del precio de septiembre.

En septiembre de 2021, el chile serrano subió 14.42%, en noviembre subió 12.10%, y cerró diciembre con una baja de 27.67%.

¿Qué otros productos han bajado de precio? Cuéntanos. Por lo pronto, te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO