Esto dice el CCE sobre la iniciativa de eliminar el outsourcing

“Lo que está intentando la autoridad es tumbar los árboles y dices ‘no jodan": Carlos Salazar Lomelín
Imagen: Gobierno de México

Sin duda el sector empresarial en México ha expresado su descontento sobre el diálogo que mantiene con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el outsourcing e insourcing, al no poder convencerlos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no debe de joder a la iniciativa privada y a las empresas con la desaparición del outsourcing.

(Imagen: Unsplash)

“En vez de quitar las manzanas podridas, va a quitar el árbol y nos quedamos sin nada”, destacó el líder del sector empresarial en una conferencia de prensa.

“Lo que está intentando la autoridad (con la desaparición del outsourcing) es tumbar los árboles y dices no jodan”, aseguró Carlos Salazar Lomelín.

Durante la Décima séptima reunión de la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el dirigente del organismo explicó que es necesario revisar el proyecto de Ley General para la Reactivación Económica que fue presentado para no afectar a los sectores involucrados.

El exdirector de Femsa, Carlos Salazar, detalló que no han tenido la suerte de convencer al presidente de la República y a los funcionarios de su gabinete laboral.

“El ejemplo del outsourcing e insourcing es un maravilloso ejemplo de cómo un esquema que puede ser muy positiva, tiene consecuencias desastrosas para la economía (si desaparecen) como hemos tratado e intentado hacerle ver a las autoridades”, precisó.

¿AMLO quiere eliminar el outsourcing?

En la conferencia matutina del pasado 17 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el outsourcing en el gobierno se terminará donde haya. No obstante, dice no conocer la cifra de cuántas personas trabajan en este esquema para el gobierno.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha mencionado que el gobierno federal ha firmado por lo menos 50 contratos con empresas de outsourcing entre 2019 y lo que va de este año. El monto de las operaciones supera los 5 mil millones de pesos, y supone el trabajo de 28 mil 800 personas.

El presidente defiende la reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada por él a la Cámara de Diputados, que tiene como fin desaparecer la subcontratación laboral en el marco legal, para solo permitir la terciarización de servicios.

No obstante, vale la pena preguntar si el gobierno es capaz de absorber los trabajos en outsourcing a través de plazas definitivas. Es altamente probable que ante la falta de recursos para otorgar estos puestos como fijos, se haya preferido requerir a la subcontratación.outsourcing

Con los problemas presupuestales que enfrenta el gobierno, podría ser interesante observar cómo el gobierno hará frente a estos huecos en los puestos que hoy tiene terciarizados.

Publicidad