Esto deberían ganar las amas de casa si recibieran un salario: INEGI

Las labores domésticas contribuyen al 22.8% del PIB en México
Los trabajos del hogar aportan 22% del PIB en México | Fuente: Especial

Las labores del hogar son parte de las actividades que se necesitan realizar todos los días, pero que son invisibilizadas a tal punto de no recibir una remuneración económica ni prestaciones sociales.

La mujeres se encargan del hogar

Las actividades domésticas son realizadas principalmente por mujeres en México. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 74.8% de todas las actividades lo realizan mujeres que se han enfocado al cuidado del hogar.

Las mujeres realizan la mayor parte de las actividades del hogar | Fuente: Unsplash

A pesar de representar una de las actividades que mayor demanda de esfuerzo y tiempo requieren, no es remunerado, ni perciben prestaciones sociales, cuando aportan el 22.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de México.

Lo que deberían percibir por cuidar el hogar

Por medio del informe el Trabajo no remunerado en hogares, el INEGI determina que las labores domésticas que llevan a cabo las mujeres equivale a 82 mil 500 pesos al año, poco más de $7 mil 200 pesos mensuales.

Los trabajos del hogar equivalen a un salario de $7 mil 200 pesos al mes | Fuente: Especial

Una cifra tentativa, que puede incrementar si se considera a fondo todas las actividades que realiza, pues se encargan del cuidado de los hijos (en caso de tener), la producción de bienes de auto consumo, como los alimentos, y mantenimiento de la casa.

Aunque debemos considerar, que ante el confinamiento por el Covid-19, las actividades de las amas de casa se han intensificado, por lo tanto, este sueldo puede incrementar fácilmente si se compensa con el tiempo extra que ahora se destina.

Y si quieres más información sobre el panorama laboral en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad