Estas son las fallas de vigilancia en Pemex y la CFE que detectó México Evalúa

Destacan que inyectar recursos a ambas empresas no mejorará sus rendimientos si primero no se revisa su gestión corporativa
Imagen: Especial

La organización México Evalúa presentó un Mapa de vigilancia del Estado sobre sus empresas productivasque identifica las funciones y responsabilidades del Estado como dueño de Pemex y CFE. Observa además su rol de regulador de mercado y como garante del interés social.

Si bien Pemex y CFE se llevarán el equivalente al 20% del gasto público total en 2020 (aproximadamente 1,230 mil millones de pesos), la pérdida total de estas empresas es de aproximadamente 703 mil millones de pesos. A partir del primer semestre de este año, la producción de Pemex en julio del año pasado fue la más baja en 40 años.

En este documento se describen casos en los que hubo fallas, omisiones o problemas entre Pemex y CFE y sus vigilantes. Se incluye la compra de Fertinal o la modificación en los Certificados de Energías Limpias.

Imagen: Especial

El documento de México Evalúa destaca:

  • Una intervención centralizada del gobierno en los mercados que favorece a Pemex y a la CFE
  • La falta de seguimiento del Congreso al cumplimiento de objetivos de ambas empresas
  • Los conflictos de interés que surgen con la presencia de miembros del poder ejecutivo en los consejos administrativos de ambas
  • La baja prioridad que tiene la política anticorrupción y de responsabilidad social

Señalan que limitarse a fortalecer a Pemex y CFE a través de la mera entrega de recursos sin vigilancia ni rendición de cuentas implicaría seguir destruyendo su valor. Instan por ello a mejorar su gestión corporativa.