Estas empresas fabricarán los ferrocarriles del Tren Maya

Se trata de un contrato por 36 mil 600 millones de pesos
Fuente: Gobierno Federal

Para construir los ferrocarriles del Tren Maya, se otorgó la licitación al consorcio formado por Bombadier, Alstom, Gami Ingeniería y Construcciones Urales. Se trata de un contrato por 36 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Estas empresas deberán entregar 42 trenes, sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento, cocheras, y además prestar un servicio postventa.

En el informe, el Fonatur detalla que se evaluó el menor costo, menor tiempo de entrega, el componente nacional, y el diseño de los trenes. Este contrato debe formalizarse el próximo 9 de junio.

Fuente: Gobierno Federal

De acuerdo con el Fonatur, las primeras pruebas serán realizadas durante 2023, año en que el presidente López Obrador se comprometió a que el proyecto esté en marcha. Se trata de una de las tres obras emblemáticas de su gobierno.

Empresas ferroviarias chinas, además de la española CAF y Rubau México, quedaron fuera de la licitación. Las empresas chinas denunciaron irregularidades que favorecían a las empresas ganadoras.

El pasado 12 de mayo, se envió una carta a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de CompraNet, de parte de Damián Rodríguez Estévez, gerente de Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Imagen: Gobierno Federal

En esta carta se indica que el consorcio ganador no presentó el convenio de participación conjunta que se debe cumplir como requisito de licitación internacional.

Sigue Oink Oink para más sobre el Tren Maya.

Publicidad