Estados Unidos detecta problemas para desarrollar comercio e inversión en México

Los temas no son menores, pues México es el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos
Fuente: Pixabay

La Oficina del Representante Comercial de  Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), detectó ocho problemas que impiden desarrollar comercio e inversión con México. Estos  problemas fueron denunciados en el reporte Barreras al comercio exterior 2021. Los temas no son menores, pues México es el segundo socio comercial más importante para Estados Unidos.

Estos son los problemas detectados

  • Políticas de importación en el mercado mexicano que interrumpen las cadenas de suministro y generan costos adicionales por envío o demoras
  • El nuevo etiquetado de alimentos preenvasados. Estas medidas podrían afectar a productores estadounidenses, ya que México es su segundo mayor mercado de exportación.

Fuente: Pixabay

  • Barreras sanitarias y fitosanitarias que afectan a productores estadounidenses, a quienes se acusa de introducir presuntas plagas a México en productos  agrícolas
  • El gobierno mexicano está centralizando las adquisiciones gubernamentales, haciendo menos transparentes los procesos de adquisición. El reporte acusa a la administración actual de hacer contrataciones mediante adjudicaciones directas.
  • Hace falta proteger la propiedad intelectual
  • Existen barreras que impiden entrar al mercado de  telecomunicaciones
  • Las reformas energéticas del  gobierno actual afectan el clima de negocios para los inversionistas estadounidenses, por lo que  el gobierno de aquel país busca que los inversores sean  tratados de forma justa y que México cumpla con sus compromisos adquiridos por el T-MEC.

Publicidad