Estados Unidos baja calificación de seguridad aérea de México

Te explicamos las consecuencias de esta decisión
Fuente: Pixabay

Este martes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), rebajó a nivel 2, desde categoría 1, a la aviación mexicana. Esto debido a que México no cumple con los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Esta disposición permite que continúen los servicios existentes de las compañías aéreas mexicanas hacia Estados Unidos. Sin embargo, los servicios y rutas nuevos quedan prohibidos, de acuerdo con el comunicado de la FAA. Esta medida perjudicará a las aerolíneas mexicanas y a sus planes de expansión.

El organismo explica además que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos con códigos compartidos de designación de vuelos operados por empresas mexicanas, como las que ocurrían entre Delta y Aeroméxico. A su vez, indica que mantendrá la vigilancia en los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos.

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Esta rebaja de calificación quiere decir que las leyes mexicanas carecen de requisitos para supervisar a las empresas en materia de supervisión gubernamental de la seguridad aérea.

El suceso ocurre además días después de que el gobierno resolviera el amparo que pretendía cambiar el sistema de navegación del Espacio aéreo del Valle de México a su diseño anterior. Un tribunal falló el 20 de mayo a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre los beneficios del rediseño del espacio aéreo en las zonas de mayor tráfico aéreo.

A la fecha, hay 88 países que forman parte de los que no satisfacen los estándares de la aviación civil internacional. Entre ellos, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán, o Venezuela.

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