Estados Unidos aprobó la venta de Deer Park a Pemex: AMLO

El presidente AMLO considera histórica esta adquisición
Fuente: Shell

Durante la conferencia matutina de este miércoles 22 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park de Shell a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente AMLO comunicó que ayer recibió la autorización de las autoridades estadounidenses, además de que considera que la compra es un hecho histórico.

El Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), envió una carta al gobierno mexicano, informando sobre el consentimiento en torno a la compraventa de la refinería de Deer Park. En la carta de indica que esta operación no representa un riesgo a la seguridad de Estados Unidos.

El presidente considera histórica esta adquisición || Fuente: Gobierno Federal

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que la refinería de Deer Park se sumará a México como un activo limpio y libre de deudas, pues por instrucciones del presidente se liquidará la deuda existente.

El gobierno de México gastará cerca de mil 200 millones de dólares para comprar la refinería de Deer Park y dejarla libre de deudas, en donde se irán 596 millones de dólares a cada rubro. Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Romero Oropeza recordó que la sociedad entre Pemex y Shell para la adquisición de la refinería de Deer Park puede rastrearse hasta 1992. No obstante, acusa una asimetría en que Shell poseía 50% de las acciones, mientras que Pemex solo un 49.995%, lo que despojó a Pemex de ciertos beneficios económicos.

Recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink.

 

ANUNCIO