Estados Unidos alcanza su mayor inflación de los últimos 30 años en octubre de 2021

La inflación del dólar creció a 6.2% en octubre, la mayor desde 1990
Fuente: Oink Oink

La mañana de este miércoles 10 de noviembre, se dio a conocer que la tasa de inflación en Estados Unidos creció un 0.9% mensual durante octubre. En perspectiva anual, la inflación creció a 6.2%, la más grande desde 1990.

La noticia de que la inflación va al alza no es nueva, y se ha convertido en un rasgo característico de la reapertura económica. 

El aumento de precios es generalizado || Fuente: Pixabay

No obstante, en este reporte se indica que las alzas de precios vienen de distintos grupos de bienes y servicios. Usualmente, los reportes indican que los precios de algunos rubros van a la baja, mientras otros suben. Sin embargo, en octubre los precios subieron en todas las clases de bienes económicos, excepto uno.

En el momento en que el alza de precios se vuelve generalizada, las preocupaciones no son menores, pues podríamos estar de cara a una espiral inflacionaria.

Esta inflación, que es alta, podría ser persistente, haciendo que se convierta en expectativa, orillando a los comercios a adelantarse subiendo precios, desatando un círculo vicioso en el que los trabajadores demanden mayores sueldos para mantener su poder de compra, y en donde los precios sigan al alza si no se atienden los problemas relacionados con la política monetaria.

La solución está en la política monetaria || Fuente: Pixabay

Terminar con esta inflación es posible, pero es doloroso: en los años 80, la inflación se controló subiendo las tasas de interés, a costa de ralentizar el crecimiento económico.

Este reporte también comienza a eclipsar la idea de que la inflación sea transitoria. Los problemas relacionados con la cadena de suministros y la cadena de suministros implican que la economía sigue lejos de lo normal.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad