Esta iniciativa de Morena pretende recortar las pensiones bajo la Modalidad 40

La iniciativa consiste en recortar de 25 a 10 salarios mínimos las pensiones en esta modalidad
Imagen: Pixabay

Los trabajadores pueden optar por aumentar el monto de su pensión hasta alcanzar una equivalente a 25 salarios mínimos mensuales. Esto se puede hacer a través de la Modalidad 40, que permite que las personas sigan realizando contribuciones voluntarias para el retiro. Un diputado de Morena propone recortar los montos de las pensiones bajo esta modalidad para aliviar las finanzas públicas.

¿En qué consiste la reforma?

Recientemente, el dipitado por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo anunció que adelantará una iniciativa al Congreso para reducir las pensiones bajo la Modalidad 40 a 10 salarios mínimos por mes.

Actualmente, la Modalidad 40 permite a los trabajadores recibir 25 salarios mínimos mensuales como pensión. Esta reforma eventualmente afectará sus ingresos y los reducirá a un nivel menor.

Imagen: Pixabay

Alejandro Carvajal Hidalgo indica que el propósito de esta reforma es relajar el gasto público, porque el actual sector salud está muy afectado. Así, los pasivos por pensiones representaron el 1.5% del PIB. Hace unos días se presentó en la Gaceta una propuesta de reforma.

¿Qué es la modalidad 40?

La modalidad 40 brinda principalmente beneficios para aquellos trabajadores que comenzaron a pagar antes de 1997 según el plan de pensiones de la ley de 1973, especialmente los trabajadores de edad avanzada.

Quienes decidan utilizar este programa deben pagar una cuota mensual equivalente al 10.075% del salario con que buscan cotizar. Con ello aumenta el salario base de la cotización y aumenta el número de semanas que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cotizó el trabajador.