Escasez de semiconductores puede generar caída de 1% del PIB: Banxico

Debido a la escasez de semiconductores se dejaron de fabricar 493 mil vehículos en México
Distribuidores enfrentan el problema de tener muchos clientes pero no sin vehículos suficientes | Fuente: Freepik

Debido a la importancia de la industria automotriz en el país, el Banco de México (Banxico) calcula que la escasez de semiconductores podría ocasionar una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) del 1%. 

Según el Banxico, esta crisis ocasionaría un retroceso del 2.16 en las actividades secundarias del PIB y de 10.9 en la elaboración de equipo de transporte, es decir, la que comprende la industria automotriz. En tanto, la afectación en el caso de las manufacturas sería de 3.57.

Debido a la escasez de semiconductores se dejaron de fabricar 493 mil vehículos en México | Fuente: Freepik

Repercusiones de la escasez de semiconductores

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), asegura que, aunque parecía difícil llegar a este punto de afectación, ya prácticamente se pueden ver las repercusiones de la crisis

De acuerdo con Rosales, durante los primeros diez meses del 2021 se dejaron de fabricar más de 2 millones de vehículos en Norteamérica. En tanto, la reducción por la escasez de semiconductores en México fue de 493 mil unidades durante el mismo periodo. 

Se dejaron de fabricar más de 2 millones de vehículos en Norteamérica por la escasez de semiconductores | Fuente: Freepik

Además, las agencias mexicanas están operando con un inventario de tres semanas, cuando normalmente tienen un inventario de hasta tres meses. Algunos distribuidores enfrentan el problema de contar con muchos clientes que quieren comprar un auto pero no tienen vehículos suficientes

Lo que hacen algunas agencias para combatir la falta de vehículos es rotar a los vendedores pero mantener su plantilla de trabajadores. Esto porque, ante la crisis de semiconductores; la estimación de ventas se redujo de un millón 102 autos a un millón 48 mil para todo este año. 

Finalmente, se calcula que esta crisis de semiconductores se prolongue, al menos, seis meses más y afecte a múltiples industrias. 

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad