¿Es verdad que la electricidad en España es más cara por la privatización?

El presidente y sus seguidores repiten que en España la electricidad es más cara y que México no debería copiar este modelo
Fuente: Pixabay

En México prevalece la idea de que la privatización del sector eléctrico en España es la razón por la que en ese país el precio de la electricidad va al alza. Incluso los acérrimos defensores del gobierno de López Obrador se han atrevido a señalar y justificar los intentos de monopolización estatal del sector eléctrico en México. Sin embargo, es necesario saber que correlación no es causalidad, y por eso te explicamos qué pasa en España.

¿Cómo es el mercado eléctrico en España?

En España, no hay un monopolio estatal de la energía eléctrica, como el que tenemos en México, y desde 1997, son las empresas privadas las que controlan el mercado eléctrico.

Para el presidente López Obrador, a usanza del PRI el siglo pasado, la creencia está en que basta con que el gobierno se haga cargo de la generación eléctrica (por lo menos un 54%) para que baje de precio, sin importar si se usan las formas más costosas para producirla.

El presidente de México considera que un monopolio de gobierno haría más barata la electricidad || Fuente: Gobierno Federal

Como explica el Doctor Juan Ramón Rallo, en España las empresas deben cubrir los costos de generación, transporte y distribución de la electricidad. Estos costos se determinan por el mercado, que no es necesariamente un mercado abierto.

Además, deben cubrirse los recargos impuestos por el sistema político, como la prima a la retribución renovable, los costos extras por producción no peninsular o anualidades por déficit, más los impuestos que se cobran, el impuesto especial sobre la electricidad, y un IVA del 21%. Estos cargos e impuestos ascienden a un 51% a 54% de la tarifa eléctrica, por lo que el exceso de precio se debe a la actividad política y no al proceso productivo de la electricidad.

Rallo indica que en Europa hay países como Italia y Grecia que cuentan con una empresa pública de electricidad, donde los costos de generación son similares o mas altos a los de España (España: 211.11 euros por MegaWatt/Hora (MW/h) 219.75 euros en Italia, y 208 euros en Grecia).

Europa depende fuertemente del gas natural para producir electricidad || Fuente: Pixabay

Gas natural: la clave para entender la reciente alza

Sin embargo, el eje de la discusión no debe estar en si se trata de empresas públicas o privadas, sino al alza de los precios del gas, que es fundamental para producir electricidad de fuentes no renovables. En Europa, la electricidad depende altamente del gas, lo que hace que si sube de precios, también sea afectado el mercado eléctrico.

Curioso, el presidente quiere limitar en México a los generadores privados, que usan fuentes como la energía eólica o solar, que son más baratas debido a las ventajas comparativas de México en el acceso a estos recursos, para privilegiar fuentes más caras de energía, como las que dependen del gas.

En México, la energía eólica es la más barata del mercado || Fuente: Pixabay

Mientras que el precio por MW-h de energía solar es de 599 pesos y el de la solar es de 919 pesos, el precio en plantas de gobierno, como las hidroeléctricas es de 1 211 pesos por MW/h, en las termoeléctricas 2 mil 313 pesos, en combustión interna, 2 mil 947 pesos, o en carboeléctrica y nuclear, mil 913 pesos (datos de la Comisión Reguladora de Energía a septiembre de 2021). Es decir, la energía del gobierno es hasta 4.91 veces más costosa que la del sector privado. Así, la reforma del gobierno no ayudará a hacer que la energía sea más barata para ti.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad