¿Es posible hablar de un invierno de las criptomonedas este 2021?

Los inversionistas se preguntan si estamos ante una corrección o si el invierno de las criptomonedas está por iniciar
Fuente: Unsplash

Una de las reglas al invertir es que todo lo que sube tiene que bajar. Siempre vivimos con la amenaza de una corrección del mercado, y en las criptomonedas lo vemos con una mayor volatilidad que las acciones. ¿Es posible hablar de un invierno de las criptomonedas? Te contamos.

El miedo de un martes negro en las criptomonedas es un miedo que asedia a los inversionistas de este mercado, y que salta a la vista al pensar en la poca longevidad de estos activos.

¿estará entrando una caída prolongada al mercado? || Fuente: Unsplash

Este otoño, bitcoin superó su máximo histórico de mayo, las criptomonedas de perritos, Shiba Inu y Floki Inu marcaron ganancias significativas, mientras que Ethereum y Cardano presentaron importantes actualizaciones en su blockchain.

Sin embargo, esta temporada vino luego de una gran caída en los mercados, que llevó a Bitcoin de 60 mil a 30 mil dólares, mientras que Dogecoin cayó de 73 a 20 centavos, todo mientras crecía el interés por los Non-Fungible Tokens (NFT).

El pasado 16 de noviembre, Bitcoin marcó una caída de 10%, y este hecho puso sobre la mesa el tema del Invierno de las Criptomonedas: la idea de que llegue una depresión a este mercado antes del fin de 2020.

Un retroceso en el precio de Bitcoin introduce cierta incertidumbre || Fuente: Unsplash

En realidad no tiene que ver con la estación del año, pues este verano vimos algo que podría considerarse un invierno cripto, gestado en la prohibición de actividades en criptomonedas en China, además del anuncio de que Tesla ya no recibiría pagos en Bitcoin a cambio de sus autos. A fines de agosto, se crearon las condiciones para esta nueva alza y recuperación.

Sin embargo, actualmente el mercado de criptomonedas enfrenta amenazas, como el desplazamiento de la minería de China hacia Kazajistán, país que tiene problemas para abastecer la energía suficiente para estas actividades, que del verano a la fecha se han duplicado. El gobierno impuso recientemente límites a la cantidad de energía que los mineros pueden usar, a fin de evitar apagones.

La minería está creando nuevos problemas en Kazajistán || Fuente: Unsplash

En Estados Unidos, el plan de infraestructura del gobierno incluye nuevas regulaciones, como las reglas para reportar impuestos sobre ganancias en criptomonedas y NFTs. Los inversionistas consideran estas medidas como poco favorables, y que terminarían restringiendo las libertades que este mercado ofrece. Estas medidas, además de la fortaleza del dólar, podrían estar impulsando a una toma apresurada de utilidades.

En tanto, esta caída nos abre las puertas a preguntar si estamos frente a un segundo invierno de las criptomonedas en 2021, o si se trata de una corrección para seguir camino a la luna. Una corrección también se esperaba desde que se lanzó el primer ETF basado en futuros de Bitcoin, lanzado el mes pasado.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad