¿Es posible considerar las criptomonedas como dinero?

Te contamos cuáles son las condiciones que debe cumplir un activo para ser considerado dinero, ¿qué piensas tú?
Fuente: Pixabay

Las criptomonedas llevan una década con nosotros y hoy ya son prácticamente una realidad dentro del mundo financiero actual, tal que importantes empresas e incluso el Banco Europeo de Inversión o la Reserva Federal estadounidense están planteando comenzar a utilizarlas dentro de sus operaciones. Te decimos si estos activos pueden convertirse en dinero.

¿Qué es el dinero?

El dinero es una institución social que la sociedad y sus sistemas funcionales han estabilizado de forma evolutiva y a través de procesos de prueba y error. Es decir, el dinero no ha sido inventado por una persona en particular, sino que mediante un proceso civilizatorio de larga data ha estado con la sociedad.

Fuente: Oink-Oink

En este sentido, el dinero se ha condensado como una unidad de cuenta a través de la cual podemos calcular cuál es el precio de las cosas y en función de ello, decidir realizar operaciones de pago, o abstenernos de realizarlas.

¿Cómo ha evolucionado el dinero?

Históricamente, la humanidad escogió como dinero activos escasos como el oro o la plata para realizar transacciones debido a su belleza y su escasez, dado que era y sigue siendo imposible producirlo de la nada.

Fuente: Pixabay

Por esto se desarrolló la química moderna bajo los intentos de la alquimia por crear la piedra filosofal, que ofrecían convertiría la materia en oro y conseguiría la vida eterna. Por esto también se gestaron leyendas sobre la ciudad de oro, que alimentaron expediciones de conquista o colonización en América, Asia y África, y también fueron las que hicieron que gobernantes mezclaran aluminio o bronce con oro para aumentar la cantidad de dinero en circulación.

La promesa de crear dinero de la nada ha estado con la humanidad desde que conoce el dinero, y así, se inventaron los billetes, que originalmente servirían para cargar un seguro en papel intercambiable por piezas de oro (como el dólar) o en plata (como el peso mexicano).

Fuente: Pixabay

Asimismo, tenemos con nosotros a los Bancos Centrales, que desde hace un siglo son la autoridad que tiene la facultad de emitir moneda por país o por bloque (como la Unión Europea). Con la Segunda Guerra Mundial, se escogió al dólar como depósito de valor.

Sin embargo, en 1972 al terminar los acuerdos Bretton-Woods, se decidió que el dólar dejara de estar respaldado por oro. Esto creó una nueva forma de dinero: el dinero fiat, o sin respaldo, cuyo valor emana del valor que le asignamos de forma social más allá de lo que valoremos al oro.

¿Cómo es que las criptomonedas entran?

Pasaron casi cuatro décadas desde ese momento, y el dinero fiat se volvió en algo cotidiano, tal que luego de procesos de disciplina fiscal con los bancos centrales hicieron que nos acostumbráramos a una inflación baja en comparación a los niveles que experimentó Estados Unidos o Europa durante las Guerras mundiales.

Fuente: Pixabay

Las criptomonedas entraron como activos respaldados por tecnologías como Blockchain, y en el caso de Bitcoin, se ofreció una cantidad finita, por lo que no se trata de una moneda inflacionaria, sino deflacionaria.  A su vez, son tecnología descentralizada, a diferencia de las monedas fiduciarias. Hay otras criptomonedas que no son deflacionarias, sin embargo, está creciendo el apetito por ellas.

¿Qué necesitan las criptomonedas para ser dinero?

Para que un activo se considere dinero debe ser reserva de valor, ser unidad de cuenta, y ser un medio de cambio generalmente aceptado.

Fuente: Unsplash

En general, las criptomonedas ya cuentan con dos de los primeros factores, y avanzan para ser aceptadas como pago en algunas empresas y gobiernos (y al haber muchas ofertas, no todas serán triunfadoras necesariamente). Incluso está el proyecto Litecoin para transacciones con pequeñas cantidades de dinero,

Quienes aún están escépticos, no toman en cuenta que hay monedas fiduciarias que no cumplen con estas características, como el peso argentino o el bolívar venezolano, mientras que Bitcoin o Ethereum van avanzando en dirección opuesta.

Así, tener dinero en criptomonedas nos está haciendo ganar dinero en vez de perderlo si guardamos dinero en pesos, como el poder adquisitivo que perdemos estando en pesos (4%) o en dólares (2%) por año. Un gran paso para salirnos de la influencia de los bancos centrales puede ser pasarnos a criptomonedas.

¿Qué piensas al respecto? Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad