¿Es necesario un título universitario actualmente? Descúbrelo

¿Realmente "papelito habla"?, conoce los detalles.
¿Para tener un trabajo bien remunerado el título es necesario?| Foto: Unsplash

Uno de los requisitos para encontrar una buena oportunidad laboral es contar con el título universitario y por años nos han dicho “papelito habla” y así “garantizar” que eres apto para un puesto, pero lo que muchas personas no consideran es que hay empresas que no solicitan este documento.

Es un hecho que tenerlo te certifica como profesional y da crédito a los conocimientos que adquiriste durante cuatro años de licenciatura y de acuerdo a un informe de Bain & Company el 60 por ciento de los empleos que dan un salario digno requieren la carrera.

Es un hecho que tenerlo te certifica como profesional.| Foto: Unsplash

A pesar de ello sólo el 25 por ciento de los puestos requerían habilidades que los postulantes adquirieron a lo largo de la licenciatura.

¿El título universitario es necesario?

De acuerdo a Forbes México, la necesidad de contar con un título dependerá de las circunstancias a la que se enfrente cada persona, pues hay para quien será relevante, indispensable, poco relevante o innecesario.

Por otro lado, Chris Bierly, socio principal de Bain aseguró que se está considerando deshacerse del requisito del título.

La necesidad de contar con un título dependerá de las circunstancias.| Foto: Unsplash

Esto si es que las empresas se detuvieran por un momento a considerar y evaluar las habilidades que requiere un puesto laboral, ya que es posible encontrar candidatos con potencial recurriendo a diferentes parámetros.

También reveló que las empresas deben buscar a sus propios empleados en trabajos de primera línea y crear soluciones de pasantías o asociaciones con instituciones educativas para encontrar a los candidatos que cuenten con el talento necesario.

Es importante considerar la opinión de Carolyn Kleiman, asesora profesional y estratega, quien está a favor del valor de contar con una licenciatura, pero dejó en claro que la universidad no es para todos, pero es posible encontrar caminos que den habilidades que puedan ser aprovechadas en el mundo laboral.

“En algunos casos, el valor de un título es empírico. Pero también hay muchos trabajos en los que un programa de certificación; de educación continua, e incluso algo de capacitación en el empleo, cumplirían los requisitos”.

Mientras que Bierly aseguró que las empresas deben considerar mantener la mente abierta y evitar dificultar los requisitos para trabajos estables y bien remunerados.

En sus palabras expresó que, “Los empleadores que se inclinan por la contratación basada en habilidades son una oportunidad para la diversidad, la equidad y la inclusión”.

Si te interesa saber más del tema, entra a Oink Oink.

ANUNCIO