ANUNCIO

¿Es inevitable la recesión? Esto explican los especialistas

7 de cada 10 economistas en Estados Unidos creen que en 2023 llegará una recesión
¿Habrá recesión?
Por esta razón puede haber recesión.Foto: Unsplash

Hay diversos factores que ponen alerta a millones de ciudadanos en el país gracias a la pandemia por Covid-19, la inflación, atascos en cadenas de suministros por las restricciones de China y la invasión rusa a Ucrania y esto para los economistas significa que una recesión está cada vez más cerca.

Debes saber antes, que una recesión es un decrecimiento en la actividad económica que se presenta en un periodo de tiempo. Esto ocurre cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa alrededor de dos trimestres consecutivos.

De acuerdo a una encuesta de Financial Times y la Universidad de Chicago Booth, 7 de cada 10 economistas en Estados Unidos creen que este año llegará una recesión o posiblemente para el próximo.

¿Habrá recesión?

Una recesión es un decrecimiento en la actividad económica que se presenta en un periodo de tiempo.Foto: Unsplash

La encuesta se llevó a cabo a principios de junio, antes de que ocurriera la última “semana negra” en bolsas y la nueva subida de tipos. Esto significa que el ratio pudo haber incrementado.

Lo preocupante de una recesión es que hay consecuencias negativas como el desplome de la inversión, el consumo y las transacciones, ya que generan cierres de empresas, recortes y pérdidas masivas de empleo, así como incapacidad para pagar deudas, pues estas llevan directo a la banca rota.

De acuerdo al investigador asociado del Centro para la Prosperidad Global de Independent Institute y director de Elindependent.org, Gabriel Gasave, considera que es posible que a comienzos del 2023 haya un proceso recesivo tanto en Europa como en Estados Unidos.

¿Habrá recesión?

Hay consecuencias negativas como el desplome de la inversión, el consumo y las transacciones.Foto: Unsplash

Esto no será por la pandemia, interrupciones en las cadenas de abastecimiento, la invasión rusa de Ucrania , la escasez de alimentos ni al encarecimiento de la energía.

La razón por la cual puede ocurrir es por el proceso de auge ficticio, el cual es impulsado por los gobiernos por medio de una expansión monetaria que llegará a su fin. Así que habrá un “boom”, terminará y sobrevendrá la depresión.

Por otro lado, el director del Centro Hutchins para Política Fiscal y Monetaria de la Institución Brookings (Washington D.C.), declaró que las recesiones son difíciles de predecir, pues llegan por conmociones imprevistas y en ocasiones las predicciones que hacen los economistas suelen no ocurrir.

Aunque, hay una posibilidad de una recesión en Estados Unidos con un 65 por ciento de probabilidades en 2023. La razón es que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell no pretende que su legado sea destruir el progreso que obtuvieron sus predecesores de disminuir la inflación y mantenerla en niveles bajos.

En cuanto a las declaraciones que ha hecho el presidente Joe Biden, Fed no tiene la intención de inducir la recesión, aunque es posible que ocurra a finales de este año y haya un crecimiento negativo.

¿Quieres saber más al respecto? Visita Oink Oink.

ANUNCIO