¿Es ilegal tirar alimentos en la calle?

Antes de tirar alimentos a la calle, verifica si no aplica multa
Se tiran millones de toneladas de alimentos en México | Fuente: Especial

En un país donde la pobreza alimentaria afecta al 29% de los hogares en México, hace pensar que el desperdicio de alimentos es poco frecuente, pero tanto supermercados, restaurantes y hogares suelen tirar alimentos a la calle o basureros, pero es ilegal hacerlo.

¿Es ilegal tirar alimento en la calle?

Hasta el momento no es ilegal tirar alimentos a la calle o en basureros en México, ya que no existe una normativa que regule el manejo de alimentos en buen estado o a punto de caducar. Lo que hace común que supermercados, centrales de abasto, restaurantes o los propios hogares decidan tirarlos a la basura.

Hogares, supermercados, restaurantes y centrales desperdician alimentos | Fuente: Especial

Aún cuando en el país cerca de 17.9 millones de mexicanos sufren un tipo de carencia alimentaria, se estima que 20.4 millones de toneladas de alimentos se desperdicia al año, lo que representa el 34% de los alimentos que se producen.

A pesar compartirse iniciativas para la creación de una Ley General para Evitar el Desperdicios de Alimentos, como lo presentó en 2016 la Senadora del Partido del Trabajo (PT) Ana Gabriela Guevara, no se ha dado seguimiento a planes que frenen este problema que causa pérdidas de $491 millones de pesos.

Leyes en otros países

Hasta el momento, Francia es el primer país en crear una ley que prohíbe a supermercados tirar alimentos a la basura y por el contrario deben de donar estos productos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos.

29% de los hogares tiene una carencia alimentaria | Fuente: Especial

A ello le siguen países como Escocia, Alemania, España e Italia que buscan darle un destino distintos a los alimentos al facilitar el traslado a bancos de alimentos. Por su parte, en la Ciudad de México la única ley relacionada al desperdicio de comestible es la prohibición de tirar aceites al sistema de drenaje, el cual es considerado un delito contra el Medio Ambiente que se castiga con 2 a 6 años de prisión y multa de hasta 5 mil UMA.

Finalmente, aunque en la CDMX sólo exista una pena por tirar aceites al drenaje, el cual tiene un enfoque para el cuidado del medio ambiente, es indispensable ajustar nuestros hábitos de consumo para disminuir el excedente de comida o en su caso, donarlo a bancos y asociaciones que lo necesiten.

Si quieres más información sobre el manejo de alimentos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

ANUNCIO