¿Es ilegal cambiar vales de despensa por dinero en efectivo?

Antes de cambiar tu vales toma en cuenta lo siguiente
El cambio de vales por efectivo no se permite | Fuente: Especial

Para los trabajadores formales, uno de los beneficios que obtienen es recibir vales de despensa por parte de su empleador. Sin embargo, una duda común es saber si se puede cambiar los vales por dinero en efectivo o es ilegal hacerlo.

¿Es ilegal cambiar vales por dinero en efectivo?

Dentro de las prestaciones sociales que un trabajador puede obtener es recibir vales de despensa que ayuden a incrementar su poder adquisitivo al momento de comprar alimentos. Si bien, existen restricciones sobre los artículos que no se tienen permitido comprar como alcohol o tabaco, una duda se genera, el cual es si se puede intercambiar por dinero en efectivo.

Algunos comercios pueden cobrarte un porcentaje | Fuente: Especial

Para ello, debemos de tomar de referencia la regla 3.3.1.15, de la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, la cual indica que los monederos electrónicos de vales de despensa son para adquirir artículos de consumo y el cual no se puede cambiar por dinero en efectivo.

Sin embargo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), no indica en ningún apartado que se está prohibido cambiar vales por dinero en efectivo. Sin embargo, es común los grandes supermercados o cajeros automáticos no permitan retirar dinero de estas tarjetas.

Evalúa si te conviene cambiar vales | Fuente: Especial

Aunque existen personas o pequeños comercios que se dedican a cambiar vales de despensa por efectivo a cambio de una comisión, se recomienda poner en balanza si realmente te conviene perder un porcentaje de tu dinero sólo por obtener efectivo.

Finalmente, se recomienda realizar un presupuesto de tus gastos fijos para determinar cuánto puedes usar de tus vales de despensa con el propósito de no reducir los beneficios que te da tu empleador.

Si quieres más información y consejos sobre finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO