Entra México a lista de EEUU sobre peores formas de trabajo infantil

México enfrenta un reto, pues el T-MEC exige que los productos manufacturados en cada país no provenga del trabajo forzado
Imagen: Especial

Por primera vez, México entra a la lista de los países con las peores formas de trabajo infantil en la edición 2020 del análisis anual que realiza el gobierno de Estados Unidos.

Este análisis toma en cuenta los abusos en sectores clave en más de 145 países y territorios.

Eugene Scalia, secretaria estadounidense del trabajo, que además conduce este reporte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) supone una oportunidad de impacto, pues se busca proteger el trabajo mediante asistencia técnica, proyectos de desarrollo de capacidades, así como investigación de vanguardia.

Imagen: Regeneración

La funcionaria señala:

“El T-MEC requiere explícitamente que cada país prohíba la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso, y la investigación y los informes de ILAB jugarán un papel clave en la implementación de esta disposición”

El reporte indica que hay trabajo infantil en la producción de frijoles verdes, ganado, café, pepinos, prendas, tabaco, marroquinería, aguacate, melones, berenjenas, cebollas, amapolas, ganado vacuno, pornografía y caña de azúcar.

No obstante, el trabajo forzado se combinó con el trabajo infantil en el caso de la producción de tomate y chile pimiento.