Entra en vigor decreto para legalizar autos chocolate, te contamos

Te contamos qué dispuso la autoridad para regularizar estos vehículos
Fuente: Unsplash

El pasado lunes 18 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que legaliza los llamados autos chocolate.

¿Qué es lo que establece el decreto?

  • Que los ingresos obtenidos por las contribuciones derivadas de la importación de vehículos usados en la frontera norte, así como sanciones aplicadas con motivo de las infracciones a personas físicas por exceder el plazo de retorno de estos vehículos a la región y entidad, serán destinados a lo establecido por la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Estos vehículos serán regularizados en la frontera norte || Fuente: Unsplash

  • Que la SHCP y las Secretarías de Economía y de Seguridad y de Protección Ciudadana elaboren un programa que incentive a personas físicas residentes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Baja California Sur, regularicen los vehículos automotores usados de procedencia extranjera con base en el decreto.
  • El programa debe comprender acciones de comunicación social y el otorgamiento de facilidades administrativas .En su caso, la elaboración de un proyecto de decreto para regular la importación definitiva de autos usados, u otras medidas que promuevan su regularización
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá facilidades administrativas para que se lleven a cabo las acciones legales necesarias para aplicar el Decreto

El presidente AMLO firmando el decreto || Fuente: Gobierno Federal

  • Las Secretarías de Economía y de Seguridad y de Protección Ciudadana, junto a la SHCP, se coordinarán para inscribir a los vehículos, una vez sea realizada su importación definitiva, al Registro Público Vehicular.

¿Qué implicaciones puede tener sobre México?

Hay una polémica en torno a estos vehículos, pues son unidades importadas y que en muchos casos podrían estar en malas condiciones. Es decir, accidentados o modelos antiguos, lo que compromete la seguridad de los pasajeros y se convierte en un factor de mayor contaminación.

El decreto no deja de ser polémico || Fuente: Unsplash

Anteriormente, su entrada a México era de forma ilegal para evadir el cobro de impuestos. Siendo que los huecos legales suponían no registrarlos, estos autos eran ideales para la delincuencia organizada al no poder rastrear al propietario.

Esta medida también afecta al sector de ventas de vehículos, como ha advertido la AMDA, sobre todo al de autos usados. Hay casos en los que estos vehículos importados son recientes y se venden a mitad de precio a un equivalente nacional. Veamos cómo esto repercute en el mercado mexicano en los hechos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad