Entidades de la federación recaudan 12% de sus ingresos: IMCO

80% de los recursos de los estados provienen del pacto federal
Imagen: Unsplash

El régimen de coordinación fiscal entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales implica un orden difícil para las entidades, pues tienen poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y baja recaudación, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Instituto, los estados generan 12% de sus ingresos, y el 80% de sus recursos provienen del acuerdo de coordinación fiscal con la Federación. Además, los estados no aprovechan sus facultades tributarias, pues de 18 impuestos que pueden cobrar, en promedio sólo cobran 6.

Es en este contexto que el pasado 19 de agosto, el presidente de la república, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron revisar el pacto fiscal y la reestructuración de la deuda de los estados, pues los gobiernos acusan el modelo de ser centralista y discrecional.

Imagen: Especial

La propuesta es solicitar a la Secretaría de Hacienda revisar el pacto fiscal, empezando por la Ley de Disciplina Financiera, en la que se solicitaría modificar los porcentajes de lo que corresponde a cada entidad. Además, se discutió la reactivación económica, para hacer frente a la crisis económica y sanitaria.

Por su parte, el IMCO propone que se realice una reforma fiscal que permita que el país recaude más del 20% del PIB de manera progresiva, para que sean las entidades quienes recauden más y mejor. Para ello, los gobiernos deben tener reglas y criterios de competencia.

Además, señalan que es necesario reducir el impuesto a la nómina para aumentar la formalidad y aumentar la base gravable. Por otro lado, debe haber impuestos progresivos, en los que si se gana más, debe pagarse más.