UE presenta plan para endurecer las reglas a los gigantes tecnológicos

Tendrían multas de hasta el 10% de los ingresos globales anuales
(Imagen: pixabay)

Las grandes empresas de tecnología enfrentan fuertes multas en Gran Bretaña y la Unión Europea si tratan a sus rivales de manera injusta o no protegen a los usuarios en sus plataformas, en las regulaciones propuestas que se dieron a conocer estos días.

Imagen: Especial

La UE describió su tan esperada revisión general de las regulaciones digitales, mientras que el gobierno británico publicó sus propios planes para intensificar la vigilancia del material dañino en línea, lo que indica la próxima fase de la regulación tecnológica en Europa.

Medidas contra empresas tecnológicas

Ambos conjuntos de propuestas incluyen medidas específicas dirigidas a las mayores empresas tecnológicas. La UE quiere establecer nuevas reglas para los “guardianes digitales” para evitar que impongan condiciones injustas, como impedir que las empresas accedan a sus propios datos o bloquear a los consumidores en los servicios y limitar sus opciones de cambio.

Tendrían multas de hasta el 10% de los ingresos globales anuales

Las reglas, conocidas como la Ley de Mercados Digitales, establecen criterios para definir a las empresas como guardianes y permiten multas de hasta el 10% de los ingresos globales anuales.

Otra parte del plan de la UE, la Ley de Servicios Digitales, actualiza las reglas de comercio electrónico de 20 años del bloque al hacer que las plataformas en línea asuman más responsabilidad por sus bienes y servicios. Eso puede incluir eliminar a los comerciantes sospechosos y eliminar rápidamente el contenido ilegal como el discurso del odio, aunque en un intento por equilibrar los requisitos de libertad de expresión, los usuarios tendrán la oportunidad de quejarse. Las infracciones conllevan el riesgo de multas de hasta el 6% de la facturación anual.

¿Qué ocurre en Gran Bretaña con los gigantes tecnológicos?

En Gran Bretaña, las redes sociales y otras compañías de Internet enfrentan grandes multas si no eliminan y limitan la propagación de material dañino como abuso sexual infantil o contenido terrorista y protegen a los usuarios en sus plataformas.

Según las propuestas legislativas que el gobierno del Reino Unido planea lanzar el próximo año, las empresas de tecnología que permitan que las personas publiquen su propio material o hablen con otros en línea podrían recibir una multa de hasta 18 millones de libras (24 millones de dólares) o el 10% de sus ingresos globales anuales, lo que sea superior, por no cumplir con las reglas.

Las propuestas, contenidas en el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea del gobierno del Reino Unido, tendrán disposiciones adicionales para las mayores empresas de redes sociales con “características de alto riesgo”, que se espera que incluyan Facebook, TikTok, Instagram y Twitter.

Mientras tanto, la Comisión de Privacidad de Datos de Irlanda emitió a Twitter una multa de 450 mil euros (540 mil dólares) por una violación de seguridad. La compañía inició una investigación después de informar la violación en enero de 2019, que afectó a los usuarios de la aplicación de Android de la compañía de redes sociales.

Pero no lo informó con la suficiente rapidez, debido a “una consecuencia imprevista de la dotación de personal entre el día de Navidad de 2018 y el día de Año Nuevo”, dijo la compañía.

Es el primer castigo para una gran empresa de tecnología de Estados Unidos desde que las estrictas reglas de privacidad de la UE, conocidas como Reglamento general de protección de datos, entraron en vigor en 2018.

Publicidad