¿En qué situaciones el gobierno puede expropiar mi casa o terreno?

Si acabas de comprar una casa o terreno en un lugar poco urbanizado, toma en cuenta lo siguiente
La expropiación se realiza para el beneficio de la nación | Fuente: Especial

Es posible que en algún momento escuchemos de una situación donde pobladores son expropiados de sus casas y terrenos por el gobierno. Si bien, esta situación se da en ciertas regiones del país, te explicamos cuáles son los motivos por los que pueden expropiar tu casa o terreno.

Por qué motivos pueden expropiar mi casa o terreno

De acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Nación tiene derecho a transmitir el dominio de tierras para el uso de propiedad privada a las personas que habitan el país. No obstante, dentro del mismo artículo se indica que la misma Nación tiene derecho a expropiar tierras por causa de utilidad pública y mediante indemnización, el cual puede suceder en alguno de los siguientes casos:

Este acto se respalda en la constitución | Fuente: Especial

  • Por yacimientos de petróleo: este es uno de las causas más conocidas entre la población, pues en caso de descubrir dentro de su propiedad un yacimiento de petróleo, este perderá el derecho de habitar y utilizar las tierras pues el Estado tomará el control para explotar los recursos. Este caso se ha dado de forma frecuente en estados de Veracruz, Tabasco o campeche, donde se tienen registro de yacimientos de este recurso.
  • Por minas o extracción de minerales:  esta es otra de las razones por el cual el gobierno puede expropiar terrenos en caso de encontrar minerales que beneficien a la nación. Pues la minería se considera dentro de los motivos a expropiar del artículo 27. En este caso, con la posible nacionalización del litio, en el Estado de Sonora se podría expropiar casa y terrenos en caso de encontrar este mineral que es usado en la industria automotriz para la fabricación de baterías de autos eléctricos y demás dispositivos electrónicos.
  • Para infraestructura del país: con el fin de mejorar la infraestructura del país, el mismo Estado puede solicitar la expropiación de predios de cultivo o casa de uso habitacional para la creación de proyectos como carreteras, aeropuertos o trenes, siempre y cuando se indemnice a los pobladores.
  • Por zonas arqueológicas: la parte cultural y de arte también son motivo de expropiación, pues en caso de descubrir que una zona de viviendas se encuentra asentado sobre ruinas arqueológicas o de valor cultural suficiente para ser preservado, esta tierras pueden ser expropiadas para el estudio de las instituciones correspondientes.

Deben de indemnizarte en caso de ser expropiado | Fuente: Especial

Finalmente, se puede pedir la expropiación de viviendas y tierras de cultivo si se determina la creación de áreas naturales protegidas, aunque este motivo es menos común. Recuerda que las causas para solicitar tus tierras sólo deben ser a fin de aumentar la riqueza de la nación y del beneficio público con previa indemnización a los propietarios.

Si quieres más consejos sobre la compra de casas y terrenos en México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad