¿En qué se gastan los impuestos que se cobran a los cigarros?

La brecha entre lo recaudado y lo invertido es 17 veces
Imagen: Unsplash

Para monitorear las mejoras en los servicios públicos de salud, es importante rastrear el uso de los impuestos a productos nocivos para la salud, como el tabaco, el alcohol, las bebidas azucaradas, o los ultraprocesados.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indica que en 2018 para atender enfermedades asociadas con el consumo del tabaco se gastaron 48 mil millones de pesos.

En contraste, el gasto de la Secretaría de Salud (SSa) para atender y prevenir estas enfermedades fue de 2 mil 441 millones de pesos.

Imagen: Unsplash

Sin embargo, en 2018, la recaudación por tabaco en concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue de 41 mil 452 millones de pesos, 17 veces más que lo destinado para este propósito para el SSa.

Es importante recalcar que el IEPS, a diferencia de otros impuestos, como el IVA o el ISR, tienen como objetivo reducir o atender los riesgos a la salud en la población, que derivan de consumir ciertas sustancias.

Sin embargo, en la Ley del IEPS no existen cláusulas o límites definidos para el etiquetado o el uso de recursos. Esto se nota sobre todo en la gran brecha entre los ingresos cobrados y los recursos destinados a esta población.