¿En qué invirtieron las Afores los ahorros de la generación 85-89 en junio?

Bonos del gobierno, empresas privadas nacionales, entérate en qué invirtieron las Afores los ahorros de tu generación

Si eres de los millennials que nacieron entre 1985 y 1989 y te preguntas en qué invirtieron las Afores los ahorros de tu generación, aquí te lo decimos. Como sabrás, cada Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) invierte en diversos activos para hacer crecer el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Existen fondos de inversión para cada segmento poblacional, de acuerdo con la fecha de nacimiento de los trabajadores, llamadas SIEFORES. De este modo, hay una SIEFORE para los nacidos entre 1985 y 1989.

Cada Afore invierte los ahorros en diversos instrumentos como valores gubernamentales, rentas variables, bonos del gobierno, como ya te explicamos en esta nota. Y la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) emite un reporte mensual, donde se detalla en qué invirtieron: detallando por SIEFORE e instrumentos.

En qué invierten las Afores los ahorros de la generación 85-89

Las Afores invierten en bonos del gobierno para reducir el riesgo | Fuente: Pixabay

En promedio, las Afores que administran los fondos del ahorro para el retiro de esta generación, invirtieron el 46.38% de los recursos en valores gubernamentales. Esta es una de las razones por las que, una alta inflación, podría limitar los rendimientos de las Afores este año. No obstante, es un tipo de activo indispensable para reducir el nivel de riesgo.

En segundo lugar, las Afores invirtieron el 16% de los ahorros de la generación 85-89 en Renta Variable Internacional, un tipo de inversión que involucra a una gran diversidad de activos internacionales. En la gráfica de abajo podrás ver cómo se distribuyó el resto de las inversiones.

Como te darás cuenta, el 15% de las inversiones se concentraron en privados nacionales. Esta categoría engloba activos en industrias como la de los alimentos, la automotriz, la siderúrgica, Banca de Desarrollo, Infraestructura, entre otras.

Inversión de las Afores para la generación 85-89 durante junio de 2021 | Fuente: Oink-Oink

Aunque en la gráfica no se llega a apreciar, el 2.5% de las inversiones fueron puestas en FIBRAS (Financiamientos para obtener o construir bienes inmuebles).

Citibanamex es una de las Afores que mayores rendimientos ofrecen, según la SIEFORE 85-89. Ésta invirtió el 53.8% de los recursos en activos gubernamentales. La proporción es mucho más alta en el caso de Profuturo, una Afore que invirtió el 60.1% de los recursos en este mismo rubro, durante junio. Si quieres saber en que invirtió la Afore a la que estás afiliado, visita el portal de la CONSAR y dale clic al enlace de Información estadística.

Sigue las redes sociales de Oink-Oink para más contenido acerca de ahorro, pensiones, Afores y finanzas personales.

Publicidad