¿En qué consisten las reformas sobre Outsourcing que aprobó el Congreso?

Te explicamos cómo es que te afectan estas disposiciones
Fuente: Pixabay

El martes, el Senado aprobó las minutas con proyecto de decreto para reformar los ordenamientos legales en materia de outsourcing en el sector privado y en el público general. El proyecto será enviado al poder ejecutivo para su promulgación. Te decimos en qué consisten las reformas.

Primero, debes saber que se hicieron modificaciones a estas leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR, la Ley del IVA, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y la Ley Reglamentaria.

Fuente: Senado de la República

¿Qué cambios se aprobaron en materia de outsourcing?

  • No se podrá contratar a trabajadores en esquema de outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.
  • Se permitirá el outsourcing en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales de la empresa.
  • Quienes contraten mediante outsourcing o quienes presenten servicios de este género sin tener registro, deberán pagar multas por hasta 4.4 millones de pesos.
  • Si los patrones se niegan a permitir inspecciones y vigilancia a las autoridades, deberán pagar multas que irán de los 22 a los 448 mil pesos.
  • A partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, las empresas tendrán tres meses para incorporar a los trabajadores subcontratados en plazas permanentes.
  • El gobierno ya no podrá contratar personal por outsourcing, exceptuando trabajos especializados o efímeros, siempre y cuando el contratista se registre en el padrón público.

Fuente: Senado de la República

¿Cómo me afecta esta reforma?

  • La reforma se aprobó en fast trackpor lo que las empresas tienen dificultades para entender e implementar los cambios ante los vacíos legales (puntos ciegos que toda observación y medida tiene), sobre todo ante la premura con que quieren que se implementen los cambios.
  • Si las empresas no cuentan con recursos para integrar a los trabajadores en outsourcing a su plantilla de trabajadores, van a eliminar esos puestos de trabajo de forma permanente (estamos en pandemia y hay sectores que no se han recuperado, ¿recuerdas?). Recuerda que el gobierno no puede decretar que se produzca riqueza para absorber estos puestos, pero sí puede decretar encarecer el trabajo, haciendo que se pierdan.
  • A efectos fiscales, las empresas dicen que hay confusión, pues para regularizarse deberían dividir el ejercicio fiscal en dos.
  • Las empresas internacionales (que encontraban un cómodo método de pago en el outsourcing) enfrentan dificultades para tomar decisiones a distancia. Deben decidir fusionarse o escindirse para operar. Sin embargo, el Registro Público de la Propiedad va rezagado en su operación, por lo que en tres meses podría no estar listo el trámite.
  • México es aún menos atractivo para traer negocios si traen este esquema, por lo que habría menos trabajos potenciales. En este sentido, son más atractivos otros países latinoamericanos o asiáticos.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

Publicidad