En febrero, crece 54% capacidad de procesamiento en refinerías de Pemex

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que la producción de combustóleo supera a la de gasolina
Fuente: Pixabay

En febrero, Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó en sus refinerías 713 mil 283 barriles diarios de petróleo. Esto supondría un incremento por el 54% con respecto al mismo mes de 2020, pasando además del 28.3% al 43.5% en cuanto al nivel de utilización de su capacidad instalada. No obstante, desde agosto de 2020, Pemex viene produciendo más combustóleo que gasolinas.

Los datos de Pemex arrojan además que la empresa logró aumentar en 7 mil barriles diarios de enero a febrero su capacidad de refinación, lo que supondría un incremento del 1%.

Pemex hila siete meses en que la producción de combustóleo supera a la de gasolinas || Fuente: Pixabay

Estos son los montos de producción de las refinerías de Pemex

  • Se produjeron 247 mil 845 barriles diarios de gasolinas automotrices. Esto supone un aumento del 56% con respecto a febrero de 2020. Comparado con enero, el volumen aumentó 12%.
  • En febrero, Pemex elaboró 248 mil 100 barriles diarios de combustóleo. Se trata de 255 barriles diarios más que el volumen de gasolinas. Con este dato, se hilan siete meses en que la producción de combustóleo supera a la de gasolinas. Comparando con febrero de 2020, la producción de combustóleo fue 110.9% veces superior, pues en ese lapso fue de 124 mil 619 barriles diarios.

El combustóleo en exceso lleva a parar la producción de las refinerías de Pemex, pues además, las embarcaciones que lo solían usar como combustible, tiene prohibido usarlo desde 2019 debido a su alto impacto sobre el medio ambiente. Por esto, Pemex acumula este combustible sin tener este mercado para abastecer.

Al acumularse excesos de combustóleo, las refinerías de Pemex hacen paros no programados || Fuente: Pixabay

En medio de este proceso, se impulsó la iniciativa de reforma a la Industria Eléctrica, que daría prioridad a las plantas de producción de la CFE con independencia del precio. Esto es, darle preferencia a estas plantas, sin importar que las termoeléctricas del gobierno sean más de 8 veces más costosas por Megawatt-hora que las plantas de energía eólica del sector privado. En los primeros meses de 2021, aumentó 362% el uso de estas plantas para producir electricidad.

Sigue Oink Oink para más sobre la gasolina.

Publicidad