¿En cuánto tiempo prescriben las deudas con el SAT?

Este es el tiempo para que expiren los créditos fiscales
El SAT pierde el derecho a cobrar las deudas | Fuente: Especial

Uno de las notificaciones que más pueden aterrar a los contribuyentes es la aplicación de créditos fiscales por parte del SAT, pero en qué situaciones pueden expirar y cuánto tiempo debe pasar para que prescriban las deudas con este organismo.

¿En cuánto tiempo prescriben las deudas con el SAT?

De acuerdo con el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación (CFF), las deudas y créditos fiscales prescriben al término de cinco años, pasado ese tiempo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no tendrá derecho a cobrar los montos correspondientes.

Debes de cumplir con las condiciones para prescribir la deuda | Fuente: Especial

“El crédito fiscal se extingue por prescripción en el término de cinco años. El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer como excepción en los recursos administrativos o a través del juicio contencioso administrativo.” Artículo 146, CFF

No obstante, esto sólo aplica si el crédito fiscal no fue requerido de pago durante el periodo que pudo ser legalmente exigido, pero en caso de que el SAT presente una gestión de cobro, el tiempo para prescribir se verá interrumpido.

Condiciones para que una deuda no sea cobrada

Además, este derecho de prescripción se suspenderá si el contribuyente cambia de domicilio fiscal sin haber notificado con antelación al SAT, por lo que la prescripción puede aplazarse en un periodo máximo de 10 años.

Si la deuda es baja se puede considerar no costeable | Fuente: Especial

Sin embargo, de acuerdo al artículo 146-A del CFF, existe otra opción para que el crédito fiscal no sea cobrado y en su defecto sea considerado incosteable por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual se da cuando el importe es inferior o igual a 200 UDI’s poco menos de mil 336 pesos y aquellos cuyo costo sea inferior o igual de 20 mil UDIs ($132 mil pesos) pero el costo de recuperación rebase el 75%.

Únicamente de esta forma, pueden prescribir o eliminarse los créditos fiscales, de lo contrario tendrás que asumir el pago ya que se aplicarán intereses y recargos durante todo el proceso para abonar a tu adeudo.

Si quieres más información sobre el pago de impuestos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO