Empresas que engañen al consumidor pagarían multas hasta por 1.3 mdp: SE

Esto en el marco de la Ley de Infraestructura de Calidad, vigente desde el 30 de agosto de 2020
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El artículo 155 de la Ley de Infraestructura de la Calidad de la Secretaría de Economía establece una serie de multas para aquellas empresas que engañen al consumidor violando las más de 700 Normas Mexicanas. De acuerdo con Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, en entrevista con El Financiero, la multa puede estar entre los 347 mil 520 hasta un millón 303 mil 200 pesos.

Frente a la suspensión inmediata de la comercialización de 23 quesos y dos yogures, el funcionario señala que no hay amparos de las empresas involucradas hasta este momento. Empero, la SE empezará a concertar citas con las empresas implicadas para aclarar la situación.

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La Ley de Infraestructura de Calidad entró en vigor el 30 de agosto del 2020. En esta norma se incluyen las facultades legales para que el gobierno pueda prohibir inmediatamente la comercialización de los productos que contravengan las disposiciones de las Normas Mexicanas vigentes.

Además, las multas aplicarán a los productores. En este sentido, no aplicarán a otras empresas implicadas, como tiendas o supermercados. Esto además porque al momento estos distribuidores ya detuvieron la distribución de los productos mencionados.

La dependencia no descarta empezar a verificar y cerrar otros sectores y servicios, pues los lácteos serán solo el inicio.