Empresas estadounidenses demandan a Pemex por 150 mdd

Al no recibir respuesta de los tribunales mexicanos, demandaron a Pemex en tribunales internacionales por incumplir contratos
Fuente: Wikicommons

Las empresas Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, de origen estadounidense, demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplimiento de contrato, reclamando daños por 150 millones de dólares.

Las tres firmas participaron en una licitación hace diez años en la que Pemex los contrató para hacer servicios de perforación en Veracruz, con montos mínimos a ejercer, y que no fueron cumplidos.

Dado que esta situación fue dada a conocer mediante un proceso legal ante tribunales mexicanos, sin alcanzar una solución satisfactoria, se optó por recurrir al arbitraje internacional.

Fuente: Pixabay

Estos arbitrajes, uno por empresa, se solicitaron en julio de 2020 ante el Centro Internacional de Resolución de Diferencias Relativas a Inversiones, y fueron admitidos el pasado 12 de mayo.

Las tres empresas reclaman el incumplimiento del capítulo 14 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) y del 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tienen que ver con la solución de diferencias entre inversionistas y el gobierno.

Este arbitraje se acepta en medio de la inconformidad de empresarios nacionales y extranjeros ante la Ley de Hidrocarburos del gobierno actual. Sin embargo, el conflicto presentado tiene que ver con que las empresas invirtieron en equipo y en personal, además de que Pemex no ejerció el monto mínimo comprometido.

El proceso durará entre ocho y doce meses, y la defensa estará a cargo de la Secretaría de Economía. 

Publicidad