Empresas de ultraprocesados podrían sufrir pérdidas millonarias por prohibiciones de venta

Se piensa que de extenderse la medida a todo el país, los resultados económicos sean fuertes
Imagen: Especial

La prohibición de alimentos ultraprocesados, es decir, alimentos empaquetados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad podría costar a los productores hasta 143.3 millones de dólares por estado en que se aprueben tales iniciativas.

Mientras que esta pérdida es marginal si se replica en algunos estados, el daño podría magnificarse si esta idea se aprueba en todo el país. Recordemos que al momento sólo Oaxaca y Tabasco han establecido estas prohibiciones, aunque en otros estados se está considerando tomar la medida.

Esta prohibición se suma al nuevo etiquetado de productos ultraprocesados, que surge como iniciativa gubernamental para “concientizar” sobre el problema de la obesidad (en detrimento de las tablas nutrimentales), que en los hechos y de acuerdo a la encuesta de la ONU y la FAO, afecta a 30% de niños, 40% de adolescentes y 73% de adultos en México.

Imagen: Twitter @CerebrosG

Entretanto, ya se ha impulsado la iniciativa en Veracruz, y ante el senado, Raúl Paz Alonzo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma para prohibir en todo el territorio nacional la venta de ultraprocesados a menores de edad.

Cabe destacar que las compras realizadas por menores de edad sobre estos productos representan 0.5% de los ingresos de las empresas alimentarias, que sin embargo, se oponen a la prohibición alegando que afectaría principalmente a los vendedores al minorista, como las tienditas.

Por el contrario, analistas de Monex consideran que habría limitaciones pequeñas, pues para el consumidor en general la venta permanecería sin restricciones.