Empleo cayó por debajo de niveles prepandémicos en enero: Inegi

Tras tres meses consecutivos de avances, el empleo en México se contrajo en enero
Fuente: Especial

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan que en enero de 2021, la población ocupada en México decreció 1.4 millones con respecto a diciembre de 2020, con lo que los niveles regresan a estar por debajo de los vistos antes de la pandemia.

Esto ocurre luego de tres meses consecutivos de aumentos en los niveles de empleo, pues el avance de la variante omicrón afectó a la actividad económica, especialmente en el sector servicios. Así, los niveles de empleo a enero quedaron en 220 mil 766 plazas por debajo a lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción económica inicial por el Covid-19.

La tasa de desocupación fue de 3.6% en enero, 0.2% menos que en diciembre, lo que supone una disminución de 1.3 millones de personas de la población económicamente activa (PEA).

Mientras que durante diciembre la recuperación del empleo se centró fundamentalmente en el sector informal, en enero, las pérdidas se dividieron. La ocupación en el sector formal creció en 300 mil personas, mientras que el sector informal perdió 1.7 mil puestos.

Tras tres meses consecutivos de avances, el empleo en México retrocedió en enero || Fuente: Pixabay

La PEA ascendió a 57.7 millones de personas, una participación de 58.3%. La PEA fue superior en 3.3 millones con respecto a la de enero de 2021. En tanto, la Población no Económicamente Activa (PNEA), ascendió a 41.2 millones de personas, 1.1 millones menos que en enero de 2021.

55.5 millones de personas, o 96.3% de la PEA estuvieron ocupadas en enero, 3.7 millones más que en enero de 2020. De ellas, las personas subocupadas ascendieron a 5.1 millones (9.1% de la población ocupada), un decremento de 2.6 millones con respecto a enero de 2021. Por su parte, la población desocupada constó de 2.1 millones de personas, 3.7% de la PEA. Esta población se redujo en 418 mil personas con respecto a enero de 2021.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO