¿El SAT vigila los retiros en efectivo a través de terminales móviles?

Sacar dinero con tu propia terminal puede ser una mala idea
Personas suelen autocobrarse para sacar efectivo | Fuente: Especial

Una práctica que se ha vuelto común entre los mexicanos es comprar terminales móviles para retirar dinero en efectivo de tarjetas de crédito y de vales, con el fin de evitar intereses y comisiones altas, pero el ¿SAT puede sancionarme por esto?.

¿El SAT vigila si hago retiros en terminales móviles?

En México, se ha registrado un aumento significativo en el uso de las Terminales Punto de Venta Móviles (TPVm). Si bien, estos aparatos son adquiridos por pequeños y medianos negocios a través de empresas como Mercado Pago, Clip, Kiwi, Sr. Pago, o iZettle, existe un porcentaje donde sus clientes son personas que no tienen un negocio en específico y prefieren usarlo para fines personales.

No hay una regulación vigente a las terminales móviles | Fuente: Especial

El problema, es que suelen utilizar dichas terminales para retirar dinero de sus tarjetas de crédito o de vales al cobrarse directamente, ya que el monto de su ‘pago’ se envía a una cuenta bancaria donde la empresa que emite la terminal le deposita a cambio de una comisión, que es más pequeña comparado con bancos.

Además, da la oportunidad de disponer de efectivo en tarjetas de vales, ya que no hay otra opción de utilizar el saldo más que en comercios. Si bien, en entrevista con Nictel Loeza Co-fundadora de Aci Loeza-Contadores, indica que … “Hoy en día no existe una regulación directa sobre el uso de terminales móviles. Sin embargo, el SAT puede interpretar como ingresos dichos movimientos, que al final del día con base en las reglas fiscales vigentes, se corre el riesgo de caer en una discrepancia fiscal, misma que debe ser aclarada ante las autoridades”. 

Se debe evitar este tipo de acciones para no caer en discrepancias fiscales | Fuente: Especial

De tal forma que no se recomienda hacer cobros a tu propia tarjeta de manera frecuente ya que tarde o temprano el Servicio de Administración Tributaria aplicará las medidas necesarias para llevar una mejor fiscalización en estos nuevos métodos de cobro.

Finalmente, para evitar cualquier problema en la presentación de tu declaración de impuestos, se recomienda acercarse con una contadora o contador que te ayude a cumplir con las obligaciones fiscales según tu régimen fiscal.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO