¿El Impuesto mínimo global del G20 afectará a México?

El aún titular de la Secretaría de Hacienda, comentó su punto de vista sobre el impuesto global a las multinacionales
Fuente: Especial

La semana pasada, los países miembros del G20 avanzaron en las conversaciones en Venecia para poner un impuesto global a las multinacionales, que permita terminar con los refugios fiscales.

¿En qué consiste la propuesta del G20?

Los países del G20 acordaron establecer un impuesto mínimo global por al menos 15% de los beneficios de las multinacionales. Para esto, es necesario que los ministros de finanzas de los países del G20 aprueben este acuerdo en sus países.

La reforma pediría fijar tasas mínimas globales y un sistema para distribuir los impuestos a las multinacionales de forma justa y de acuerdo con las ganancias que obtenga en cada país, independientemente de dónde se encuentre la sede. Es decir, el impuesto se aplicaría a empresas cuya facturación es de al menos 890 millones de dólares.

El actual titular de la SHCP se pronunció al respecto || Fuente: Especial

¿Esta disposición afectaría a México?

Esta medida afectaría a por lo menos 10 mil grandes empresas, incluidas las relacionadas con nuestro país.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenta que la reunión fue exitosa y que disminuirá disminuir al mínimo la evasión fiscal entre las grandes empresas.

Por otro lado, Herrera indica que en la reunión se habló sobre la asimetría entre países en torno al acceso a las vacunas, pues el rol es importante para la recuperación económica. Por otro lado, se habló sobre cambio climático y los derechos de giro sobre las reservas de los países en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Publicidad