El costo de la deuda crece más rápido que la economía: CIEP

El costo financiero de la deuda, que incluye intereses, comisiones y gastos de endeudamiento, creció a una tasa de 6.6%
Imagen: Especial

Durante la última década, el costo financiero de la deuda, que incluye intereses, comisiones y gastos de endeudamiento, creció a una tasa de 6.6%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El déficit presupuestario, de cuya totalidad se ha destinado al gasto del Gobierno Federal, ha ido al alza gracias a las tasas de interés, que rondan el 5%, y además la depreciación del tipo de cambio, que pasa de 12 pesos por dólar en 2010, a 22 pesos por dólar en julio de 2020.

Por otra parte, el crecimiento económico anual durante la década alcanzó un promedio de 1.78%, mientras que el crecimiento de los ingresos públicos registró un 2.4%.

Imagen: Especial

En contraste, el costo de la deuda ha crecido 3.6 veces más de lo que lo ha hecho la economía, y 2.7 veces más que los ingresos públicos.

Así, con menos ingresos y el aumento constante en el pago de intereses, se reducen los recursos disponibles para la política pública.

Además, la crisis sanitaria podría implicar la pérdida de ingresos por 317 mil 775 millones de pesos, mientras que por otro lado, el pago de intereses y servicio de la deuda podría crecer un 5% con respecto a 2019, ascendiendo así a 727 mil 700 millones de pesos.