EE. UU. gana solo 245 mil empleos en el informe final de 2020

¿Qué significa? Es el quinto mes consecutivo de millones de personas que no consiguen trabajo tan sólo en ese país
Imagen: Unsplash

La economía de Estados Unidos agregó 245 mil puestos de trabajo en noviembre, ya que la tasa de desempleo cayó al 6.7%, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Los economistas habían pronosticado que la economía obtendría alrededor de 440 mil puestos de trabajo.

En medio de un nuevo aumento en los casos de coronavirus y una nueva ronda de cierres, la cifra representa el quinto mes consecutivo de desaceleración en las ganancias laborales. Es, con mucho, el total mensual más bajo desde que la economía inició su recuperación.

Los datos de desempleo de BLS se recopilan alrededor del día 12 del mes, pero las métricas más recientes subrayan cuán vulnerable es la economía a un “súper aumento” de infecciones por coronavirus durante las vacaciones que podría enviar a las personas de regreso a sus hogares y cerrar negocios.

Imagen: Unsplash

“Este aumento de casos tiene el potencial de ralentizar significativamente la actividad económica en general y, por lo tanto, el deseo de los empleadores de contratar”, dijo Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed.com. “El retroceso de esos hogares podría desacelerar el consumo y, por lo tanto, el crecimiento económico general”, dijo, un riesgo importante dado que el gasto de los consumidores impulsa alrededor de dos tercios de la actividad económica.

Crecimiento de empleos

Los datos de BLS se produjeron dos días después de un informe mediocre sobre el crecimiento de empleos realizado por el procesador de nómina ADP junto con Moody’s Analytics, que encontró que los empleadores agregaron 307 mil empleos en el sector privado el mes pasado, en contraste con los 475 mil esperados entre los economistas encuestados por Dow Jones.

“El informe de empleo de ADP fue algo decepcionante”, dijo Julia Pollak, economista laboral de ZipRecruiter.com. “Idealmente, estaríamos agregando 2 millones al mes y realmente saldríamos de esta recesión”.

Dos de los últimos tres informes semanales de solicitudes de desempleo mostraron aumentos, revirtiendo una tendencia de mejoras de meses, pero ver cuántas personas están perdiendo empleos es solo una parte de la ecuación, dijo Dan North, economista jefe para América del Norte en Euler Hermes.

Los datos lo confirman: según Glassdoor.com, las ofertas de trabajo cayeron 2.5% de un mes a otro y aún están por debajo de más del 10% de los niveles previos a la pandemia.

Publicidad