Estados Unidos coloca nivel máximo de alerta de viaje a México por Covid-19

Se levantó la alerta para evitar viajes internacionales para regresar a las alertas de viaje por país específico
Imagen: Unsplash

El gobierno de Estados Unidos, basándose en las condiciones epidemiológicas de México en relación al Covid-19, ha colocado a México como nivel 4, “no viajar”. Por esta situación, recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones.

El pasado 6 de agosto, el Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos levantó la Alerta de Salud Global de Nivel 4, vigente desde el 19 de marzo, en la que se pidió a los ciudadanos norteamericanos evitar hacer viajes internacionales para evitar la importación del Covid-19. En su lugar, regresó a los niveles de Alerta de Viaje específicos para cada país.

Siendo que los niveles van del 1 al 4, el nivel de alerta para México se mantiene en el 4, que significa “no viajar”. Este estatus lo tenía con anterioridad a causa de la inseguridad y el crimen, pero la crisis sanitaria y las el retorno a las anteriores disposiciones han hecho que los norteamericanos mantengan esta medida.

Imagen: Especial

De este modo, el Departamento de Estado informa:

“Revisamos varias fuentes de información sobre las condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo del gobierno de México, que actualmente se encuentra en rojo o anaranjado para todos los estados. La Alerta para México toma en cuenta los últimos datos sobre riesgos relacionados con el Covid-19 en México, la Alerta de Salud para Viaje de los CDC y nuestra evaluación de las condiciones locales que podrían afectar el bienestar o la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o nuestra capacidad para brindarles servicios de emergencia”

Estas alertas de viaje toman en consideración otros factores, como la delincuencia, el terrorismo, disturbios civiles, desastres naturales, problemas de salud, entre otros problemas de interés para ciudadanos estadounidenses. Así, la recomendación para México también incluye tener precauciones contra la delincuencia y el secuestro.

Este anuncio y la alerta no cambian el acuerdo de restricción fronteriza México-Estados Unidos.

ANUNCIO