Estados Unidos califica a Vietnam y Suiza como manipuladores de divisas

Se trata de evitar que los países manipulen sus monedas para obtener ventajas comerciales injustas, según informe
(Imagen: pexels)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha calificado a Vietnam y Suiza como manipuladores de divisas, al tiempo que puso a China y otros nueve países en una lista de vigilancia en un informe anual diseñado para evitar que los países manipulen sus monedas para obtener ventajas comerciales injustas.

Fue la primera vez que Estados Unidos ha etiquetado a otro país como manipulador de divisas desde agosto de 2019, cuando llamó a China en un momento en que las dos economías más grandes del mundo estaban atrapadas en tensas negociaciones comerciales.

(Imagen: pexels)

La administración Trump eliminó la designación de China en enero después de que las dos naciones lograron acuerdos comerciales destinados a reducir el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos.

El informe del Tesoro dijo que Vietnam y Suiza fueron los únicos dos países que cumplieron con los tres criterios para ser nombrados manipuladores de divisas. La designación desencadenará negociaciones especiales durante el próximo año y, si no logran resolver el problema, Estados Unidos puede avanzar para imponer sanciones económicas a Vietnam y Suiza.

Se suman a la lista estos países de manipuladores de divisas

Además de China, los otros países incluidos en la lista de seguimiento fueron Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, Singapur, Malasia, Taiwán, Tailandia e India. Taiwán, Tailandia e India se incluyeron en la lista de vigilancia este año, mientras que los otros países ya estaban en la lista de vigilancia emitida con el último informe en enero.

Publicidad