Economía mexicana tuvo un desplome histórico de 19.7% en abril

La actividad económica mexicana tuvo un desplome histórico de 19.7% a tasa anual en el mes de abril
Imagen: Especial

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la actividad económica mexicana tuvo un desplome histórico de 19.7% a tasa anual en el mes de abril.

De acuerdo con el portal Alto Nivel esta caída es una consecuencia de las medidas de confinamiento establecidas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Es importante destacar que la caída registrada en abril de este año, es la más grande de la que se tenga registro en este Indicador Global, lo que demuestra el fuerte impacto negativo que tiene la pandemia sobre la economía de México y del Mundo.

Este resultado negativo de la actividad económica mexicana se suma a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) las cuales señalan que el Producto Interno Bruto de México (PIB) se contraería un 10.5% en este 2020.

Cabe mencionar que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, ya había adelantado que la economía de México tendría una contracción aproximada al 19% en el cuarto mes del año y esto sería el resultado de las medidas de confinamiento que se empezaron a implementar desde marzo con la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Datos preliminares hablan de que la caída de la economía, (medida con) el IGAE, podría ser del 18 o 19% en abril, tal vez un poco menos en mayo”, adelantó Herrera Gutiérrez en el podcast Norte económico.

Finalmente, el banco Bx+ señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país podría caer 12% en el segundo trimestre del año y 7.1% en todo el 2020, además, informó que podría tomar más de dos años la recuperación completa de la economía mexicana.