Así fue la economía mexicana durante el mandato de Benito Juárez

Durante el mandato de Benito Juárez la economía mexicana tuvo que enfrentar diferentes retos
Imagen: Especial

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, ha pasado a la historia mexicana por diferentes razones, pero ¿cómo fue la economía durante su mandato? Aquí te lo contamos.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, durante el mandato de Benito Juárez la economía mexicana tuvo que enfrentar diferentes retos, incluso sentó las bases para la política económica que permaneció hasta la Revolución Mexicana en 1910.

Para entender cómo era la economía de nuestro país en aquellos tiempos, te damos estos puntos claves:

  • Para ampliar la base gravable, el gobierno de Juárez instruyó al Ministerio de Hacienda a que sustituyera el impuesto al papel sellado por el de timbre; con esta iniciativa se amplió la recaudación de impuestos.
  • Se estimuló la inversión a través de la ratificación de las concesiones otorgadas a la compañía constructora del Ferrocarril de México a Veracruz
  • Su estrategia buscaba reducir el gasto público a través de la disminución de los elementos del ejército, los cuales pasaron de 80 mil a 20 mil soldados.
  • En esa época el desarrollo de México estaba pausado por el bajo nivel de la población, la cual era de casi 9 millones de mexicanos, lo que impedía el desarrollo económico en las zonas rurales del país.
  • En 1872 se formó el Gran Círculo de Obreros de México, el cual estaba confirmado por artesanos y obreros, quienes enfrentaron el avance económico de la industria minera y textil.