Economía de México podría contraerse hasta un 9.8%: Goldman Sachs

La expectativa de crecimiento se recortó del 8.5% al 9.8% del PIB
Imagen: Pixabay

La firma Goldman Sachs espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraiga hasta por 9.8%. En contraste, su estimación anterior, de mayo, era una caída de 8.5%.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, de acuerdo con El Financiero indica:

“Esperamos una fuerte contracción del PIB real en 2020 (9.8%) dada la caída muy significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos (recesión global), los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna por las medidas de distanciamiento para hacer frente al brote de COVID-19”.

Imagen: Pixabay

Este anuncio se da tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala una contracción del 29.8% en la formación de capital bruto fijo. Ramos profundiza:

“La actividad durante el 2T 2020 se vio fuertemente afectada por la severa caída de la demanda externa impulsada por la pandemia de Covid y los protocolos y medidas de distanciamiento social que suprimen la demanda interna para limitar el movimiento y la actividad”.

Además, calificó de decepcionante la respuesta de las políticas macroeconómicas de México, a diferencia de otros países de América Latina. Añade:

“El Banco Central anunció un paquete integral de medidas para respaldar el crédito y la liquidez del sistema financiero, pero ha sido notablemente conservador en la calibración de la política monetaria; con un 4.5 por ciento, México todavía tiene una de las tasas de política monetaria nominal y real más altas de los mercados emergentes”.

De este modo, aunque el Banco de México (Banxico) anunció una serie de medidas para respaldar la liquidez del sistema financiero, mantiene una de las tasas de interés más altas en mercados emergentes.