Durante gobierno de AMLO, Estados pierden 4.2% del gasto federal

Un estudio indica que mientras se quita presupuesto a estados, como viene pasando desde 2019, el dinero se centraliza en el gobierno federal
Imagen: Gobierno Federal

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gasto del gobierno federal dirigido a los estados ha disminuido un 4.2%, mientras que el gasto gubernamental se ha centralizado en la misma medida.

Estos cálculos de acuerdo con Claudia Salazar, que escribe para el medio Reforma y cita un estudio hecho por el partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

Se espera que para 2021, entidades y municipios reciban 183 mil millones de pesos menos por concepto de transferencias federales. Esta cifra con respecto al presupuesto asignado para el 2020.

Además, desde el 2019 se observa cómo se ha recortado paulatinamente el presupuesto a estados del país. El estudio referido indica:

“Ha disminuido la proporción del gasto administrada por las entidades federativas y ha incrementado la proporción del gasto administrada por la Federación, entendido como gasto centralizado.

El estudio señala además:

“Como evidencia podemos identificar que en el PEF 2018, el gasto federalizado representaba casi el 34 por ciento del gasto neto total, mientras que en el PPEF 2021 el Gasto Federalizado representa menos del 30% del gasto neto total”

De este modo, estamos observando una caída del 9% en términos reales con respecto a 2020 en el presupuesto federal para estados. El desglose indica que a las aportaciones le fueron recortados 8 mil 802 millones de pesos, a las participaciones les quitaron 62 mil millones de pesos, y a los convenios 30 mil millones de pesos.