¿Por qué el Dow Jones superó los 30 mil puntos por primera vez?

Te decimos ¿qué es el Dow Jones exactamente?
Imagen: Pixabay

Wall Street superó su último hito el martes cuando el Dow Jones Industrial Average superó los 30 mil puntos por primera vez.

El Dow Jones subió 454.97 puntos, o un 1.5%, para cerrar en 30,046.24. Los inversores se sintieron alentados por el progreso en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y la noticia de que finalmente está comenzando la transición del poder al presidente electo Joe Biden. Los operadores también recibieron con agrado la noticia de que Biden ha seleccionado a Janet Yellen, una expresidenta de la Reserva Federal muy respetada, como secretaria del Tesoro.

Imagen: Unsplash

El hito es un umbral psicológico que llama la atención, y es una señal alentadora de que la recuperación del mercado se está ampliando más allá del puñado de acciones que llevaron a Wall Street a través de la pandemia. Pero el Dow de 30 mil unidades significa menos para las cuentas de la mayoría de los inversores que el hecho de que los índices de mercado más amplios también se encuentran en niveles récord.

¿Qué es el Dow Jones exactamente?

Es una medida de 30 empresas, en su mayoría acciones de primera clase distribuidas en una variedad de industrias. Incluyen estrellas tecnológicas como Apple y Microsoft, así como empresas industriales más tradicionales como Boeing y Caterpillar. Otros gigantes del Dow incluyen a Nike y The Walt Disney.

A diferencia de muchas otras medidas del mercado, lo más importante para el Dow es qué tan grande es el precio de una acción, no cuánto vale una empresa en total. Eso significa que un movimiento del 1% para UnitedHealth Group tiene un efecto mayor en el Dow que el mismo movimiento para Apple, a pesar de que Apple vale más de seis veces la aseguradora. Esto se debe a que el precio de las acciones de UnitedHealth Group es de 336,01 dólares frente a 115,17 dólares de Apple, debido a que tiene un número menor de acciones totales.

¿Qué tan grande es el Dow Jones 30,000?

Es solo un número arbitrario, y no significa que las cosas estén mucho mejor que cuando el Dow estaba en 29,999. Lo que es más impactante es que el Dow finalmente ha recuperado todas sus pérdidas por la pandemia y está nuevamente alcanzando nuevas alturas. Ha aumentado un 61.5% desde que cayó por debajo de 18,600 el 23 de marzo.

El Dow tardó poco más de nueve meses en superar el récord que había establecido en febrero, antes de que el pánico por el coronavirus desencadenara la impresionante liquidación del mercado.

¿Por qué el Dow Jones estuvo tan alto?

El viaje del Dow a 30,000 recibió grandes impulsos de la Reserva Federal, que redujo drásticamente las tasas de interés a corto plazo a aproximadamente cero y tomó otras medidas para estabilizar los mercados financieros, y el Congreso, que llegó con billones de dólares de ayuda financiera para la economía.

La economía estadounidense ha mejorado desde el impacto inicial de la pandemia. Por ejemplo, las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron de 6.9 ​​millones en marzo a 742 mil la semana pasada. Los beneficios de la empresa no se hundieron tanto como se temía inicialmente. Y la posibilidad de que una vacuna covid pueda comenzar a distribuirse a finales de año ha dado recientemente al mercado más motivos para ser optimista.

Entre las empresas individuales, Apple hizo gran parte del trabajo pesado al comienzo de la recuperación del Dow después de que su precio se disparara casi 275 a más de 500 dólares a fines de agosto. Una división de acciones de cuatro por uno el 28 de agosto redujo el precio de las acciones de Apple por debajo de 130 dólares, disminuyendo su impacto en el Dow, a pesar de que su valor total de mercado siguió aumentando.

Desde entonces, Honeywell y Caterpillar han proporcionado los mayores impulsos al Dow a medida que se han construido las expectativas de una economía en recuperación.

Desde entonces, Honeywell y Caterpillar han proporcionado los mayores impulsos al Dow a medida que se han construido las expectativas de una economía en recuperación.

Mirando a más largo plazo, las ganancias se fortalecieron drásticamente para la mayoría de las empresas de Dow desde que subieron por primera vez por encima del umbral de 20 mil a principios de 2017. En American Express, por ejemplo, los analistas esperan que las ganancias por acción se recuperen de la pandemia y alcancen los 6.69 dólares el próximo año, versus 6.07 dólares en ganancias recurrentes en 2016.

Al mismo tiempo, los inversores de hoy están más dispuestos a pagar precios más altos por cada dólar de ganancias porque las alternativas son menos atractivas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años el martes fue del 0.88% en comparación con el 2.5% de enero de 2017.

¿La próxima meta es el Dow Jones 40 mil?

Muchos estrategas de Wall Street son optimistas de que las acciones puedan seguir subiendo en 2021, principalmente debido a las perspectivas de una vacuna. Pero el mercado enfrenta muchas amenazas a corto plazo. El principal de ellos es el agravamiento de la pandemia, que está empujando a los gobiernos de todo el mundo a recuperar diversos grados de restricciones a las empresas.
Así que no te sorprendas si el Dow cruza hacia adelante y hacia atrás por encima del umbral de 30 mil unidades unas cuantas veces más.

Publicidad