¿Por qué el dólar no bajará de los 20 pesos? Te explicamos

La recuperación económica también golpeará al tipo de cambio
Imagen: Especial

Le evidencia indica que es posible que el peso haya superado su periodo de fortaleza. Y aunque de marzo a la fecha ha recuperado una parte de lo que perdió al iniciar la cuarentena, a largo plazo es difícil que el peso baje de 20 pesos por dólar.

Por una parte, la moneda mexicana se ha empezado a recuperar del abismo al que fue llevada durante la pandemia. Al iniciar el confinamiento, el 23 de marzo alcanzó máximos de 25.13 pesos. Tomando esto como referencia, al día de hoy, la moneda se ha venido apreciando en alrededor de un 14.01%. Es una recuperación modesta, que sin embargo, se registra en un lapso corto.

No obstante, las condiciones económicas deben hacernos considerar que otro periodo prolongado de fortaleza de la divisa mexicana no es avistable en el corto plazo, no por lo menos para lo que resta del 2020 o el 2021, aún si asumimos que se recupera la economía mexicana.

Imagen: Especial

Además, es posible que se haya instalado en tanto expectativa psicológica el hecho de que el peso mexicano se cotice por encima de 20 pesos por dólar. Así, es una posibilidad, más no una verdad inmutable, pues en los mercados financieros surgen grandes sorpresas. No obstante, la posibilidad de que baje de los 20 pesos es más bien remota.

Atendiendo a la magnitud de la crisis de México y del mundo, las posibilidades de que el peso vuelva a tocar y supere su cotización máxima son más cercanas. Sobre todo porque por lo menos los próximos meses serán complicados para la recuperación económica, y bajo este escenario no es viable considerar que la moneda tenga un desempeño favorable.