Disminuye confianza del sector empresarial en agosto: Inegi

Después de dos alzas, este indicador fue a la baja en agosto
Imagen: Unsplash

Este 1 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Estos resultados permiten conocer la opinión de los directivos empresariales de las Industrias manufactureras, construcción, comercio y de servicios privados no financieros en torno a la situación económica del país y sus propias empresas.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas descendió (-)0.4 puntos en relación a julio, con cifras desestacionalizadas. En el mismo lapso, el ICE de la construcción bajó (-)0.7 puntos, y el del comercio (-)0.3 puntos.

En perspectiva anual, es decir, agosto 2019 contra agosto 2020, el ICE de las manufacturas se redujo (-)11.3 puntos; el ICE de la construcción bajó (-)8.2 puntos, y el del comercio (-)9.3 puntos.

En cuanto a sus componentes, el Inegi detalla que para el rubro de la construcción, todos los componentes de la encuesta contribuyeron a que fuera a la baja:

Imagen: Inegi

Para las manufacturas, todos los componentes contribuyeron a la baja en agosto:

Imagen: Inegi

En cuanto al comercio, 4 de 5 componentes nos ayudan a entender el porqué disminuyó:

Esto destaca, porque de acuerdo con Julio Santaella, titular del Inegi, a diferencia de agosto, junio y julio habían tenido dos incrementos mensuales consecutivos.